Israel impide a periodista de AP acceder a evento
JERUSALN (AP) Un periodista de The Associated Press se vio impedido el martes de cubrir una visita del príncipe Guillermo de Gran Bretaña a la residencia oficial del primer ministro de Israel luego que agentes israelíes de seguridad lo interrogaron sobre su religión y origen étnico.
Nebi Qena, productor de televisión de la AP para Israel y los territorios palestinos, fue retenido a la entrada de la residencia por 45 minutos, lo que le forzó a perderse el evento, mientras que otros periodistas fueron autorizados a ingresar. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se disculpó más tarde y dijo que fue un error humano.
Qena es un albanés de Kosovo y ciudadano albanés. Ha trabajado para la AP durante 10 años, incluyendo tres en Jerusalén.
Dijo que fue interrogado por guardias de seguridad sobre su origen étnico. Sus colegas de la AP en la escena y en el buró en Jerusalén fueron interrogados por asistentes de Netanyahu sobre la religión de Qena y si era musulmán, cuando trataban de conseguirle acceso.
Qena se había registrado para el evento por adelantado y se le aseguró que podría ingresar. La AP servía como pool de prensa de video para los medios internacionales.
"The Associated Press condena esta clara etiquetación étnica y religiosa de un periodista de la AP y llama a la oficina del primer ministro a cesar esas prácticas prejuiciosas inmediatamente, dijo Lauren Easton, directora de relaciones con los medios de la AP.