Mina, banca en el Barsa, comienza a brillar en Colombia
KAZÁN, Rusia (AP) En el Barcelona de España calienta la banca después de su cuantiosa transferencia del fútbol brasileño, pero el gigante central colombiano Yerry Mina demoró poco en Rusia para dar un gran salto en pro de su regularidad en la selección cafetera tras un estreno redondo.
El zaguero de 1,95 metros, al que el astro argentino y compañero en el Barsa Lionel Messi conminó a que se divirtiese en su primera Copa del Mundo, no fue de la partida en el debut de Colombia en la Copa del Mundo, en que cayó estrepitosamente 2-1 ante Japón.
Las desatenciones y la inseguridad que mostró la zaga le abrieron las puertas al zaguero de 23 años y probablemente porque sería una pieza importante por su físico para contener los embates de Polonia en un partido de vida o muerte.
Mina no sólo fue una muralla sino que metió el gol al final de la primera mitad que abrió la goleada por 3-0 sobre los polacos y dio a su selección un tanque de oxígeno tras el golpazo japonés que dejó moribundos a los colombianos.
Los medios hicieron notar el martes a Mina sobre su gran debut mundialista a pesar de venir de calentar la banca en su nuevo club.
Mina sólo respondió con una sonrisa, aunque más adelante señaló que él solo hizo lo que el técnico le requirió.
Todos tratamos de hacer nuestro juego y el plan que tenía el profesor funcionó, dijo este defensor que se ha ganado también la atención debido a sus bailes de salsa choke para festejar los goles. Los muchachos ahora estamos muy unidos, trabajando, y con los pies en la tierra, añadió.
Su potente actuación contra los polacos subió sus acciones y las posibilidades de que afincarse como titular, pero como él y otros compañeros corean sin cesar en la selección colombiana hay 23 y no hay suplentes.
Mina dio de qué hablar a inicios de año con su traspaso del Palmeiras al Barcelona.
El zaguero caucano y Juan Guillermo Cuadrado, quien marcó otro de los goles en la victoria el domingo, fueron todo broma al comparecer ante los medios poco antes de que la selección viajara a Samara, el escenario de su choque por el pase a segunda ronda contra Senegal el martes.
La buena actuación y el sacrificio de Cuadrado también son destacables debido a que él se metió a su segunda Copa del Mundo después de haberse recuperado milagrosamente de una operación de una pubalgia seis meses antes del viaje. l ayudó a la mejor campaña mundialista de Colombia hace cuatro años en Brasil, en que alcanzó por primera vez los cuartos de final. Marcó un gol.
La verdad cuando uno no tiene ese ritmo (en alusión al tiempo que tomó para recuperarse) cuesta un poco, pero cuando estás en la selección se te olvida todo, señaló Cuadrado. Vine de un momento difícil, pero nunca perdí la confianza.
Siempre es importante mantenerse en ese pensamiento positivo porque a veces uno en esas situaciones se le vienen muchas cosas en la cabeza, agregó el extremo de la Juventus.
Entretanto, las únicas preocupaciones en torno al equipo eran la situación del arquero David Ospina, quien salió de la cancha cojeando y quejándose de dolor. Algunos reportes de los medios dijeron que el portero, de gran actuación hace cuatro años en Brasil cuando Colombia alcanzó los cuartos de final, había sufrido una posible torcedura.
El veterano mediocampista Abel Aguilar, en tanto, sufrió una molestia muscular y fue sacado en camilla a los 30 minutos en ese partido.
Mientras el jefe de prensa de la selección Juan Raúl Mejía comentó que lo de Ospina fue solo un golpe, Mina aseguró que habló con los dos compañeros y que los vio bien, aunque esperaban un reporte médico.