Egipcio El Hadary bate la marca de Faryd Mondragón
VOLGOGRADO, Rusia (AP) La de Faryd Mondragón fue una marca más bien simbólica. La de Essam El Hadary, de simbólico no tuvo nada.
El arquero quedó como el jugador de mayor edad que interviene en un partido de la Copa Mundial tras disputar los 90 minutos del encuentro que Egipto perdió 2-1 con Arabia Saudí en la despedida de ambos del torneo.
Mondragón tenía 43 años recién cumplidos cuando jugó los últimos cinco minutos, y el descuento, de un partido que Colombia ya tenía ganado en el cierre de la primera fase ante Japón hace cuatro años en Brasil. El marcador final fue 4-1 a favor de los colombianos y Mondragón fue más bien una figura decorativa.
El Hadary, que tiene 45 años y 161 días, en cambio, disputó todo el partido, atajó un penal y tuvo varias intervenciones notables.
Mohamed Salah puso a los egipcios arriba promediando la etapa inicial, pero Salman Alfaraj empató de penal en el descuento del primer tiempo y Salem Aldawsari dio la victoria a los saudíes casi con el silbato final.
Aldawsari se desquitó así de El Hadary, quien le había parado un penal tirándose hacia su derecha. En el segundo penal, esta vez ejecutado por Alfaraj, el portero se tiró hacia un lado y la pelota fue hacia el otro.
El Hadary tuvo varias atajadas buenas, sobre todo en el complemento, incluida una a los 69 minutos en la que alcanzó a desviar por sobre el travesaño un cabezazo de Hussain Almoqahwi. Un minuto después contuvo otro cabezazo con destino de red de Muhannad Asiri.
Pese a su buen desempeño y al récord, El Hadary estaba desconsolado por la derrota.
"Le pido perdón al pueblo egipcio en mi nombre y el de mis compañeros por estas tres derrotas, dijo el arquero. Lo intentamos y no tuvimos suerte. Así es el fútbol.
Me siendo orgulloso de lo que conseguí, es un logro de todo Egipto. Lo logré con la ayuda de mis compañeros. acotó.
El Hadary tiene una trayectoria impresionante con la selección, en la que juega desde 1996 y lleva 159 partidos. Ganó la Copa Africana de Naciones cuatro veces con Egipto.
A los 45 años sigue teniendo un nivel competitivo.
El año pasado contuvo dos penales ayudando a que Egipto doblegase 4-3 a Burkina Faso en una definición desde los 12 pasos y avanzase a la final de la Copa Africana.