El chak-chak, el postre nacional, es todo un éxito en Kazán
KAZÁN, Rusia (AP) Posiblemente hay más chack-chak a la venta en las tiendas, cafeterías y restaurantes de Kazán que aficionados en los encuentros del Mundial en la colorida ciudad a orillas del río Volga.
Degustado por tradición en bodas en Asia central, la azucarada golosina se ha convertido en el postre nacional de Tartaristán, una región rica en petróleo que se promueve como La Tierra de las 1.001 delicias.
En la ajetreada calle peatonal Bauman en el centro de Kazán, vendedores de la cadena de comida rápida Tubetey, especializada en cocina tártara, reparten el platillo elaborado con suave masa frita, azúcar y miel.
Cuando era niño, mis padres y familiares solían hacerlos en casa. Crecí con chak-chaks, dijo Nourbek Batulla, un bailarín de 30 años de edad, en entrevista con The Associated Press. No diría que los como todos los días, pero esto es comúnmente lo que llevo cuando me invitan a algún lado.
Los chak-chaks vienen en diferentes formas, a menudo abultadas, pirámides o fideos. Durante el Mundial, se despliegan en las vitrinas de decenas de tiendas de recuerdos y restaurantes, mientras las autoridades de turismo tártaras utilizan para promover la región.
Pero el platillo no es solo para turistas. Los locales realmente adoran los chak-chaks. En la antigüedad eran costosos debido al elevado precio de la miel, pero actualmente los chak-chaks se venden por alrededor de 30 rublos en las cafeterías de Kazán el equivalente a 50 centavos de dólar por lo que son una delicia al alcance de todos. Durante las frescas tardes de verano en el Mundial, las familias se reúnen en las terrazas para deleitarse el paladar en esta ciudad ubicada a unos 800 kilómetros (500 millas) al este de Moscú.
Los chak-chaks también son muy populares en los grandes eventos de Kazán. En 2005, cuando la ciudad celebró el milenio de su fundación, se elaboró un chak-chak de 1.000 kilogramos (2.200 libras) que se extendió por un área de 13.266 metros cuadrados casi el doble de un campo de fútbol. Recientemente se elaboró un chak-chak de cuatro toneladas, posiblemente el más grande de la historia, para festejar el inicio de la Copa del Mundo.