EEUU seguirá aumentando gradualmente sus tasas de interés
WASHINGTON (AP) La Reserva Federal seguramente seguirá aumentando las tasas de interés, pero de manera gradual, en parte debido a que hasta ahora hay pocos indicios de que la bajísima tasa de desempleo en Estados Unidos esté impulsando la inflación, declaró el miércoles el presidente del banco central estadounidense Jerome Powell.
Durante un discurso en Portugal, Powell dijo que con una tasa de desempleo de apenas 3,8%, algo que no se veía desde hace 18 años, y una tasa de inflación que se aproxima a la meta de la Fed del 2%, el argumento para seguir aumentando gradualmente las tasas de interés "es sólido".
Sin embargo, Powell indicó que es improbable que la Reserva Federal acelere sus incrementos debido a la preocupación de que la baja tasa de desempleo conduzca a un aceleramiento de la inflación. En el pasado, una tasa de desempleo ultra baja ha empujado a veces al alza de la inflación, a medida que las empresas suben los precios para que puedan pagar más a sus trabajadores a fin de mantenerlos en sus filas.
Pero Powell señaló que la fuerte caída del desempleo desde que terminó la Gran Recesión en 2009 ha ocurrido "sin mucha reacción aparente de la inflación".
El discurso de Powell subraya el hecho de que la Reserva Federal está luchando con responder la pregunta de cuán baja puede ser la tasa de desempleo antes de que se vuelva insostenible y conduzca a aumentos de precios mucho más rápidos. Durante una conferencia de prensa la semana pasada, Powell confesó que las relativamente lentas ganancias salariales en Estados Unidos, incluso cuando el desempleo es tan bajo, es "un rompecabezas".
Las declaraciones de Powell _en un foro de presidentes de bancos centrales_ se producen apenas una semana después de que la institución financiera aumentó su tasa de interés a corto plazo por segunda vez este año. La junta directiva de la entidad dio a entender que probablemente habrá dos aumentos más este año, aunque antes se había proyectado que habrían tres.
Powell reconoció que a finales de la década de 1960, cuando el desempleo estuvo por debajo de 4% durante unos cuatro años, la inflación al final alcanzó al 5%. Ello obligó a la Fed a subir las tasas de interés y en consecuencia ocurrió una recesión leve.
Pero dijo que ese período no proporcionaba suficiente orientación sobre lo que la Reserva Federal debería hacer ahora. Los cambios en la economía estadounidense hacen menos probable ese panorama, agregó Powell. La fuerza laboral estadounidense en promedio hoy en día suele tener educación universitaria y los trabajadores más educados tienden a enfrentar menos la posibilidad de estar desempleados.
Además, dijo que la inflación ha permanecido baja durante casi dos décadas, haciendo que los estadounidenses esperen que permanezca así, otro cambio con respecto a la década de 1960, dijo Powell. Las expectativas inflacionarias suelen autocumplirse: si la población anticipa un aumento leve de precios, es menos probable que presione a favor de mejores salarios y por ende los negocios tienen a mantener los precios a raya.
Powell también admitió que los largos períodos de crecimiento ininterrumpido pueden causar burbujas bursátiles o en otros sectores, como ocurrió con el sector inmobiliario antes de la Gran Recesión de 2008-2009.