EEUU: colombiano condenado a 31 años por narcotráfico
MIAMI (AP) Henry de Jesús López Londoño, líder de unos de los carteles de la droga más peligrosos del mundo, fue condenado a 31 años de prisión por importar decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
El juez federal Donald Graham sentenció a López Londoño a 372 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada cuando salga de la cárcel, dijeron el martes la fiscalía federal y la DEA.
Un jurado de Miami había encontrado culpable a López Londoño, conocido como Mi Sangre, de asociación ilícita para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a sabiendas de que sería importada de manera ilegal a Estados Unidos.
Durante el juicio de seis semanas se presentaron evidencias que incluyeron el testimonio de agentes especiales de la DEA, la policía federal de Argentina y múltiples socios del acusado, que mostraron que López Londoño era el Líder del cartel Los Urabeños, considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los más peligrosos en todo el mundo.
De acuerdo con las pruebas presentadas, López Londoño fue responsable de traficar más de 60.000 kilogramos de cocaína. Revelaron también que el narcotraficante colombiano intentó cooperar con las autoridades estadounidenses, hasta que estas descubrieron que estaba mintiendo y cometiendo hechos violentos y comenzaron a investigarlo.
Mientras buscaba cooperar con las autoridades, el narcotraficante colombiano también participaba en actividades de narcotráfico, de acuerdo con las pruebas.