Colombia: Copa del Mundo acerca a ex-FARC y paramilitares
BOGOTÁ (AP) Aunque antes eran enemigos de muerte, ahora parecieran haberse unido gracias al futbol.
Luego de un gol de la selección de Colombia en la Copa del Mundo, exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares se abrazaron el martes en una zona del departamento de Antioquia, al noroeste del país.
Este acercamiento ocurrió en la mañana cuando uno de los antiguos comandantes de las autodefensas colombianas, Ernesto Báez, se dio un fuerte abrazo con uno de los viejos líderes de las desaparecidas FARC, Pastor Alape, luego de que el jugador colombiano Juan Fernando Quintero empatara con Japón.
Más tarde, pese a su anotación, el conjunto colombiano fue derrotado 2-1 por los japoneses en su debut en Rusia.
En el encuentro además participaron líderes deportivos y uniformados de la fuerza pública.
El fútbol siempre ha sido un compañero en la militancia en @FARC_EPueblo. Hoy cargado con la energía que generan los espacios de reconciliación. Revivimos #GolpeDeEstadio, de Sergio Cabrera, y nos la seguimos jugando por la paz, escribió Alape en su cuenta de Twitter.
Hace 20 años, el director de cine colombiano Sergio Cabrera realizó una película que llamó Golpe de Estadio y es un relato audiovisual basado en una tregua entre un grupo guerrillero y soldados que dejan a un lado sus armas para compartir, en un mismo escenario, el encuentro de futbol ente Colombia y Argentina en las eliminatorias a Estados Unidos 1994.