Panamá se bautiza mundialista contra Bélgica
SOCHI, Rusia (AP) Los festejos, homenajes y momentos para fotos y autógrafos han sido interminables desde que Panamá certificó su inédita clasificación histórica a un Mundial. Y es muy probable que el lunes, cuando por fin la selección centroamericana haga su estreno absoluto en Rusia, las lágrimas de emoción fluyan por el canal.
Pero cuando se dé el pitazo inicial, Panamá una de las dos selecciones debutantes en Rusia junto a Islandia se topará con Bélgica.
Desde que se sacó el pasaje a Rusia en octubre, el técnico de Panamá, Hernán Darío Gómez, que de paso dirigirá por tercera vez en un Mundial, ha advertido de lo difícil que será la presentación en el Grupo G frente a una selección de sobrada calidad técnica y notable despliegue físico.
A nosotros nos cuesta, admitió Gómez en una entrevista con The Associated Press antes del viaje a Rusia. Tenemos que ser más atléticos para estar en un mano a mano con esa gente.
Frente al monumental reto, el timonel colombiano insiste a los jugadores que ante Bélgica no hay que parpadear un solo segundo y que deben aprovechar al máximo las situaciones de contragolpe. Dice que Panamá debe encarar ese partido como un niño asustado que pone todos sus sentidos en alerta ante cualquier peligro.
Ese primer partido es muy duro, hay que saberlo jugar, hay que estar muy asustado, muy concentrado, muy continuo en el trabajo porque si llegas a jugar ese partido como un veterano, sobrado, pasa lo que pasó contra Suiza, advirtió Gómez, en alusión a la goleada 6-0 que le propinó el equipo europeo a Panamá durante un amistoso en marzo.
Hay que llegar como equipo nuevo asustado, nervioso, para que se concentren y pongan los cinco sentidos, agregó.
Idolatrado en su país por marcar el gol que metió a Panamá en el Mundial y exhibido con sus trenzas de rasta en carteles publicitarios y camisetas de venta en almacenes, Román Torres hace eco de lo que machaca su entrenador.
Estamos claros que la concentración y el orden son claves para lograr nuestros objetivos. A Bélgica no hay que darle espacios, acotó.
Gómez anticipó el domingo el once titular que saldrá frente a Bélgica. Tal como venía ensayando en los entrenamientos de los últimos días, formará un 4-1-4-1, con el veterano goleador Blas Pérez en punta.
Aparte del desafío que tendrá de contener el embate de los belgas, los panameños tendrán también que ver cómo se las arreglan para romper con una prolongada racha sin poder marcar. La selección canalera no anota desde el 1-1 ante Gales en un amistoso el 14 de noviembre.
Llegamos al Mundial con problemas de definición, más no de llegada al área rival, señaló Gómez el domingo. Esperamos que podamos concretar nuestras opciones.
Bélgica, por su lado, está cargada de talentos y grandes expectativas. De lejos es junto a Inglaterra favorita para avanzar en su zona, que completa Túnez.
Romelu Lukaku, Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois, Jan Vertonghen y, en el caso de que esté saludable, Vincent Kompany forman un equipo con chapa de favorito en Rusia.
Si hay un momento para que este grupo encuentre la gloria, es precisamente en esta Copa del Mundo.
"Tenemos un buen equipo, una gran selección", destacó el defensor Toby Alderweireld. "Me siento muy seguro".
La deuda de una talentosa generación que se destaca en las principales ligas de Europa es subir de escalón en las grandes citas. Los Diablos Rojos se estrellaron en los cuartos de final en sus últimas intervenciones.
Hace cuatro años en el Mundial de Brasil, Bélgica fue eliminada en esa instancia por el eventual subcampeón Argentina, con Lionel Messi. Dos años después en la Eurocopa, se hundieron contra la Gales de Gareth Bale.
Bélgica está invicta en sus últimos nueve partidos de la fase de grupos del Mundial, incluyendo victorias en los últimos cuatro. No caen en un debut mundialista desde que perdieron 2-1 ante el anfitrión México en 1986.
Antecedentes aparte, ¡bienvenido Panamá al gran escenario!
____
Juan Zamorano reportó desde Kazán.