Lozano hace vibrar a México y aterroriza a Alemania
MOSC (AP) Señalado por el técnico Juan Carlos Osorio como el presente y futuro de la selección de México, la figura de Hirving Lozano apareció el domingo en la capital de Rusia con el gol más trascendental de su joven carrera, uno que quedará grabado radiante en la historia del fútbol de su país.
El tanto a los 35 minutos sentenció la victoria 1-0 ante Alemania para un debut soñado en la Copa del Mundo. El Tri logró algo inédito frente a los alemanes, campeones vigentes: ganarles por primera vez en un partido oficial.
Exultante, el extremo de 22 años que juega en el PSV Eindhoven holandés destacó: lo más importante es cómo manejamos el partido en el estadio Luzhniki de Moscú.
Todos corrimos y todos metimos la pierna, el gol es el resultado del trabajo y del día a día", dijo Lozano.
La radiografía del tanto plasmó el trabajo solidario del equipo, surgido en uno de los varios contragolpes que desquiciaron a Alemania.
Todo surgió de un balón que Héctor Herrera robó cerca del área mexicana para luego descargar hacia Javier Hernández en el círculo central. El Chicharito se combinó con Andrés Guardado antes de ceder a Lozano por la izquierda. Con descaro y convicción, Lozano le hizo un recorte a Mesut Ozil y procedió a batir al arquero Manuel Neuer con un derechazo desde 10 metros.
A Lozano le pusieron el apodo del Chucky cuando formaba parte de los juveniles del Pachuca. Tenía la costumbre de esconderse para asustar a sus compañeros, lo que evocó al muñeco diabólico de una serie de películas de terror.
En esta tarde dominical, Lozano acaba de darle el mayor de los sustos a un adversario lleno de ínfulas por sus galones de cuatro veces campeón del mundo, y que hace solo un año le dio un repaso a México, al golearlo 4-1 en las semifinales de la Copa Confederaciones.
Lozano era consciente de la magnitud de su obra para el fútbol mexicano.
"No sé si sea la mejor victoria de la historia pero sí una de las más importantes, afirmó. Empezar con el pie derecho, con el mejor equipo del mundo, es un gran resultado".
"En este momento creo que es el mejor gol de mi vida, todos soñamos en jugar un Mundial y tener un debut tan significativo, diría que es mi mejor gol", dijo Lozano, autor de 16 tantos en su primera temporada en Holanda.
Lozano es uno de los cuatro jugadores que Osorio llevó a Rusia para bautizarse en un Mundial.
Su anotación podría acentuar el interés de clubes de las principales ligas europeas por Lozano.
De momento, le resuelve a Osorio un problema: aportar goles a la selección, dado que suma siete con la camiseta nacional entre 2017 y lo que va de 2018.
A contra vía, su compañero Javier Hernández sigue sumido en una sequía alarmante, si bien fue el asistente en la anotación. El Chicharito, goleador histórico de México, no remece las redes contrarias con la selección desde octubre del año pasado.
Hernández estuvo cerca de romper esa sequía en un par de ocasiones pero no estuvo acertado para definir. Terminó el encuentro entre lágrimas, abrazando a Miguel Layún.
"Me dieron calambres, sentí dolor en músculos que no sabía qué tenía, es la primera vez que me pasa y no me da vergüenza (llorar)", dijo Hernández. "Después que acabó el partido lo único que quería era abrazar a los muchachos".
Hernández, uno de los jugadores que abiertamente ha dicho que México viene a Rusia a ser campeón, opinó que la victoria sobre Alemania es apenas un primer paso.
"Esto es futbol, no es como las matemáticas donde uno más uno te da dos, no. Aquí es fútbol y no siempre el equipo favorito va a ganar, sería muy aburrido si siempre fuera así", agregó Hernández. "Ahora vamos a festejar, pero con calma porque de nada va a servir ganarle a Alemania si vamos a perder luego con Corea".