Rescatan a mapache que trepó a un edificio de 25 pisos
ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) Un mapache que causó sensación en redes sociales al escalar un edificio de 25 pisos en el centro de St. Paul, Minnesota, fue rescatado el miércoles y soltado a la naturaleza.
Chelsey DeMers, de Wildlife Management Services, dijo que el mapache fue capturado antes del amanecer en el techo del UBS Plaza con una trampa que tenía como carnada comida para gatos. La compañía provee servicios de control de fauna en el área.
El animalito fue llevado en un ascensor de carga hasta la planta baja, en que fue colocado en un camión y llevado a un hábitat natural en una propiedad privada cerca de Shakopee.
DeMers dijo que el mapache estaba en buenas condiciones y comió.
Definitivamente es un mapache sano. Está en buenas condiciones, está comiendo normalmente, dijo Christina Valdivia, la gerente de la empresa, que acompañó a los empleados hasta el techo.
Las aventuras del mapache causaron revuelo en redes sociales mientras el animal escalaba la torre el martes. Muchos usuarios expresaban preocupación por la seguridad o hacían bromas sobre las peripecias del animalito, que eran transmitidas en vivo por algunas emisoras. Valdivia dijo que su suegra lo vio todo por televisión, en Chile.
La emisora Minnesota Public Radio, que fue la primera en transmitir la noticia y que siguió el ascenso del mapache, creó el hashtag (hash)mprraccoon.
Entre las personas hechizadas por el suceso estaba Suzanne MacDonald, una experta en mapaches que enseña en la Universidad de York, en Toronto.
"Los mapaches no son muy planificadores, por lo cual no controlan muy bien sus impulsos", dijo MacDonald quien admitió que no durmió por lo preocupada que estaba por el animal. "No creo que cuando el mapache empezó a trepar el edificio sabía lo que le esperaba.
La conjetura es que el mapache subió a un primer nivel del edificio, poblado de palomas, en busca de huevos. Unos obreros trataron de hacerle bajar improvisándole una rampa de madera, pero eso probablemente lo asustó más, dijo Phil Jenni, director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre en Minnesota.
Fue así que el animalito hizo lo que suelen hacer cuando se encuentran en peligro: trepar.
No es inusual que un mapache trepe un árbol alto u otras estructuras, según MacDonald y Jenni, pero ninguna de ellas había escuchado de uno que haya trepado un edificio tan alto.