Renuncia ministro en España acusado de evasión fiscal
MADRID (AP) El ministro de Cultura de España renunció apenas días después de asumir el cargo, ante revelaciones de que fue multado por evadir impuestos por miles de euros (dólares).
Máxim Huerta, escritor y ex presentador de televisión, dijo en conferencia de prensa el miércoles que no hizo nada ilegal y que se apartaba de su cargo simplemente para no causarle daño al gobierno del presidente Pedro Sánchez.
Huerta fue juramentado como ministro de Cultura y Deportes el jueves, poco después de que Sánchez orquestó la destitución del gobierno de Mariano Rajoy en base a acusaciones de corrupción dentro del Partido Popular.
Sánchez, un socialista que ha prometido erradicar la corrupción de las instituciones nacionales, estaba bajo presión para despedir a Huerta luego que el portal de noticias El Confidencial reportó que el ministro había sido multado por no declarar más de 218.000 euros (257.000 dólares) en impuestos.
Hablando con la prensa tras reunirse con Sánchez, Huerta defendió su gestión porque según dijo, la multa fue resultado de una demanda que él presentó contra el servicio de impuestos por haber cambiado las normas fiscales.
De todas maneras decidió renunciar, dijo, para dar muestra de transparencia en la nueva administración.
Vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, la descalificación, la desinformación interesada. No importa que yo no haya cometido un fraude, porque fui yo quien reclamó, declaró.
La acusación, aseveró, "lo que busca es minar el proyecto de regeneración del presidente Sánchez y no voy a permitirlo, porque corren nuevos tiempos y los inocentes prefieren irse y no salpicar a los que quieren un nuevo rumbo y una política limpia".