Nuevo asesinato de una candidata local en sureste México
CANCN, México (AP) Una candidata a regidora local del turístico estado de Quintana Roo, en el sudeste de México, murió después de ser baleada el fin de semana y haber permanecido dos días en un hospital de Cancún, informaron las autoridades la madrugada del martes.
Rosely Magaña aspiraba a un cargo en el ayuntamiento de Isla Mujeres por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue atacada el sábado cuando participaba en una reunión política.
La fiscalía estatal, que ya investiga el asesinato, todavía no se ha pronunciado sobre el posible móvil del ataque en el que también fue lesionada otra mujer, activista del mismo partido.
Ambas participaban en una actividad en la zona continental de Isla Mujeres, un área del municipio que colinda con la zona urbana de Cancún. Después de la agresión, el candidato a alcalde por el PRI, Juan Carrillo Soberanis, consideró que el ataque tenía tintes políticos.
El gobernador del Estado, Carlos Joaquín, condenó el asesinato y se comprometió a hacer todo lo posible para que el proceso electoral se lleve a cabo en paz.
Sin embargo, en muchos puntos del país este objetivo se torna complicado. Este fin de semana fue asesinado un candidato a diputado federal, Fernando Purón, en el norte, en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, justo cuando salía de un debate electoral.
Según la firma de análisis de riesgos Etellekt, desde el inicio del proceso electoral han sido asesinados 15 candidatos y 28 precandidatos, la mayoría a cargos locales y estatales, y un total 113 políticos locales.