Corte Internacional ordena libertad para ex líder de Congo
LA HAYA, Holanda (AP) La Corte Penal Internacional ordenó el martes dejar en libertad al ex vicepresidente de la República Demócratica del Congo, Jean-Pierre Bemba quien fue exonerado de acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Bemba había sido exonerado el viernes y su sentencia de 18 años de cárcel fue revocada, pero permaneció temporalmente detenido debido a que aguardaba sentencia por otro caso en que se le acusaba de presionar a testigos.
Al reconocer que Bemba ya ha cumplido más del 80% de la sentencia máxima que le tocaría en el caso de presiones a testigos, los jueces determinaron que sería desproporcionado continuar la detención del señor Bemba simplemente para garantizar su asistencia a la audiencia de sentencia, según un comunicado.
Bemba podrá salir en libertad pero bajo ciertas condiciones, como por ejemplo no puede hacer declaraciones públicas sobre el caso ni contactar a testigos.
No quedaba claro de inmediato cuándo saldría del centro de detención que tiene el tribunal.
Bemba inicialmente había sido sentenciado a un año de cárcel en el caso de interferencia con testigos. Apeló el veredicto de culpable, pero los jueces lo ratificaron y ordenaron la imposición de una nueva sentencia. Debido a que la decisión original se remonta a noviembre del 2013, existe la posibilidad de que Bemba pase unos meses más en la cárcel para equiparar la sentencia máxima.
"Respetuosamente opinamos que no hay justificación legal ni objetiva para mantener al señor Bemba separado de su familia por un día más", dijo la abogada Melinda Taylor a los jueces. "Es por ello que solicitamos que sea inmediatamente trasladado a Bélgica.
La fiscalía, sin embargo, advirtió que existe el riesgo de que Bemba se escape y exhortó a los jueces a mantenerlo encarcelado hasta que se realiza la audiencia sobre su sentencia final, que ha sido fijada el 4 de julio.