Expresidente Martinelli llega a Panamá extraditado por EEUU

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Expresidente Martinelli llega a Panamá extraditado por EEUU

PANAMÁ (AP) Un juez de garantías informó al expresidente Ricardo Martinelli su detención preventiva luego que llegó al país tras ser extraditado por Estados Unidos, y ordenó que fuera revisado de inmediato por médicos especialistas para determinar la gravedad de un padecimiento del corazón.

El magistrado Jerónimo Mejía presidió una audiencia de casi 3 horas de Martinelli en la que le informó sus derechos y le hizo saber al exgobernante que el tiempo de la detención preventiva que le ordenó el pleno de la instancia judicial a fines del 2015, comenzó a correr a partir de la fecha, y no desde el momento en que fue detenido en Estados Unidos hace un año.

Martinelli dijo que sentía ofendido de la forma como se me han violado mis derechos y enumeró una serie de padecimientos crónicos, entre ellos taquicardia, glaucoma e hipertensión arterial. Probablemente tengo cáncer de próstata, agregó.

Durante la audiencia, la defensa del expresidente demandó que se le garantizara el derecho a recibir atención médica y pidió que fuera trasladado a un centro hospitalario privado para que se le atendiese.

El juez dijo que una vez que reciba el dictamen de los especialistas tomará una decisión, dependiendo de la urgencia de los padecimientos.

A su arribo a suelo panameño procedente de una prisión federal en Miami, el exgobernante fue trasladado a la cárcel El Renacer, cerca de la ribera Pacífica del Canal de Panamá, y permaneció en el penal durante varias horas, antes de ser llevado a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para la audiencia.

Es la primera vez que un expresidente panameño es encarcelado. El Renacer es la misma cárcel en la que el otrora hombre fuerte de Panamá el exgeneral Manuel Antonio Noriega estuvo preso durante cinco años. Noriega, quien murió hace un año, gobernó de facto el país a fines de la década de los ochenta.

Martinelli entró a la sala de audiencia y alzó las manos en señal del saludo. En el salón de la corte se veía a Martinelli leyendo documentos y conversando tranquilamente con sus abogados, previo al comienzo de la diligencia.

A medida que transcurría la audiencia, el semblante de Martinelli fue cambiando. En un momento en que el magistrado leía las acusaciones en su contra y las razones por la que fue detenido, bajó la cabeza y se llevó las manos a lo alto de la cara.

En los predios de la Corte, centenares de partidarios de Martinelli se habían reunido desde temprano en espera del exgobernante. Al lugar también llegaron varios de sus detractores y exigieron su encarcelamiento.

El exmandatario retornó a Panamá tres días después que Estados Unidos aprobara su extradición. Poco antes del arribo de Martinelli, su esposa dijo que el exmandatario desistió del proceso de apelación de la extradición debido a razones de salud.

El desiste porque se siente mal. l está regresando por problemas de salud, sus abogados tenían casi la certeza de que ganaría la fianza, dijo Marta de Martinelli desde el aeropuerto Panamá Pacífico donde se lo esperaba inicialmente.

La fiscalía federal del sur de la Florida dijo en un comunicado que Estados Unidos extraditó a Martinelli para ser juzgado en Panamá por cuatro cargos relacionados con escuchas telefónicas presuntamente realizadas mientras estaba en el poder.

"Tras un año de litigios en Estados Unidos, el expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal fue extraditado a Panamá para enfrentar cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales", dijo el subsecretario de Justicia interino, John Cronan.

Según las acusaciones que fundamentaron la extradición, Martinelli compró durante su presidencia equipos especiales a dos compañías israelíes para crear un presunto sistema ilegal de interceptaciones de conversaciones de más de un centenar de personas, entre ellas opositores políticos, líderes sindicales, empresarios y periodistas críticos de su administración.

El exmandatario, que había solicitado asilo político en Estados Unidos antes de su detención en junio de 2017, niega esos cargos.

Martinelli, un acaudalado empresario de 66 años que gobernó entre 2009 y 2014, alega que las acusaciones son producto de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela, quien fue ministro y vicepresidente durante su gobierno.

Martinelli regresó a su país en momentos en que se aproximan las elecciones primarias en los partidos políticos para escoger a sus candidatos presidenciales para los comicios generales de mayo de 2019.

___

La corresponsal de The Associated Press en Miami, Gisela Salomón, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »