EEUU excluye violencia doméstica como argumento para asilo
SAN DIEGO (AP) Los jueces de inmigración no deben considerar la violencia doméstica ni la de pandillas como razones para conceder asilo, dijo el lunes el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, en una resolución que podría afectar a muchos centroamericanos que buscan protección en Norteamérica cada vez en mayor número.
En general, no precederán las solicitudes de asilo de extranjeros sustentadas en casos de violencia conyugal o de pandillas perpetrada por actores ajenos al gobierno, escribió Sessions en una decisión de 31 páginas. El simple hecho de que un país pueda tener problemas para combatir ciertos delitos _como la violencia familiar o de las pandillas_ o que determinados grupos de la población estén más propensos a ser víctimas de un crimen, no puede en sí sustentar una solicitud de asilo.
La resolución anula el fallo de una Junta de Apelaciones de Inmigración de 2016 mediante el que se concedió asilo a una salvadoreña que había huido de su esposo. Sessions reabrió el caso en marzo para revisarlo.
Sessions abordó una de las cinco categorías por las que se puede pedir asilo _persecución por pertenecer a un grupo social_ y la llamó inherentemente ambigua. Las otras son raza, religión, nacionalidad y afiliación política.
La violencia conyugal es un delito particularmente difícil de impedir y procesar, incluso en Estados Unidos, escribió Sessions, pero su frecuencia en El Salvador no significa que el gobierno de ese país esté indispuesto o sea incapaz de proteger a las víctimas en menor medida que Estados Unidos.
Dan Kowalski, director de la publicación Bender's Immigration Bulletin, dijo que la resolución, sujeta a impugnación en un tribunal federal de apelaciones, podría afectar a decenas de miles de personas que solicitan asilo argumentando violencia intrafamiliar.
Sessions emitió su decisión horas después de su más reciente crítica al sistema de asilo que, según él y otros funcionarios, está plagado de abusos. Los casos pueden tardar años en resolverse en las cortes de inmigración que Sessions supervisa, y los solicitantes a menudo son puestos en libertad mediante el pago de una fianza mientras tanto.
Con decir unas palabras simples _en las que se alegue temor al regreso_ se está transformando un arresto claro por ingreso ilegal y el retorno inmediato en un prolongado proceso jurídico, en el que un extranjero puede ser puesto en libertad en Estados Unidos y quizá jamás se presente a una audiencia de inmigración, dijo Sessions durante un acto de capacitación para jueces de inmigración.