Creciente violencia en Brasil afecta la economía
SAO PAULO (AP) Las crecientes tasas de homicidio afectan la economía brasileña y provocan un aumento exorbitante en los costos de seguridad pública, según un estudio publicado el lunes.
Más allá de los estragos emocionales en las familias y las comunidades, los homicidios entre 1996 y 2015 le robaron al país más de 119.000 millones de dólares en capacidad productiva potencial, según un estudio preparado por el gobierno brasileño con contribuciones del instituto de investigación Igarape, de Río de Janeiro.
Durante ese periodo, se triplicaron los costos de seguridad tanto pública como privada.
Los costos en general por la criminalidad en Brasil, el país más poblado de Latinoamérica, equivalen a cerca de 4% del producto interno bruto, según el estudio.
Refleja una imagen muy perturbadora, dijo Rob Muggah, director de investigación de Igarape, y agregó que el reporte utilizó bases de datos conservadoras y, por lo tanto, el número real puede ser mucho más elevado.
Brasil se prepara para las elecciones presidenciales en octubre y la seguridad pública es un tema crucial para los votantes. Una intervención militar en Río de Janeiro ha generado el debate de cuál es la mejor forma de confrontar la creciente violencia.
El reporte analizó datos del gobierno sobre los costos de seguridad local, estatal y federal, junto con el número de trabajadores en seguridad privada, costos de encarcelamiento y productividad promedio de los trabajadores de todas las edades.
En números brutos, Brasil ha tenido mucho más homicidios cada año que cualquier otro país. La tasa de homicidios del país lo coloca a la par de países como República Dominicana, Ruanda, Sudáfrica y la República Democrática de Congo, según Igarape.
Entre 1996 y 2015, el número promedio de homicidios brincó de 35.000 a más de 54.000 cada año. Eso representa un aumento de 54% de homicidios mientras la población crece un 40%.