Argentina: juicio a exfuncionario y monja por escándalo
BUENOS AIRES (AP) Un tribunal comenzó a juzgar el lunes al exsecretario argentino de Obras Públicas y a una monja por intentar ocultar en un monasterio nueve millones de dólares supuestamente provenientes de la corrupción.
El exsecretario José López -quien se encuentra detenido desde hace dos años-, la religiosa y cinco empresarios están acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito y encubrimiento, entre otros.
López estuvo a cargo de las obras públicas durante las gestiones del presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda y sucesora Cristina Fernández (2007-2015), quien se ha desvinculado de las sospechosas maniobras de su exfuncionario.
López fue sorprendido el 14 de junio de 2016 armado y cuando intentaba ocultar en el monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima, situado en la localidad de General Rodríguez en las afueras de Buenos Aires, varios bolsos que contenían nueve millones de dólares, otros montos en euros y pesos y dos relojes, lo que generó un escándalo mayúsculo.
Varias cámaras de seguridad registraron a López ingresando los bolsos a la casa principal del monasterio con la ayuda de la monja Celia Inés Aparicio, acusada de encubrimiento.
Al inicio del juicio la religiosa estaba sentada en el banquillo de los acusados vestida con un hábito negro. Unas filas más adelante se encontraba el exsecretario de Obras Públicas.
También son juzgados varios empresarios y la exesposa de López como presuntos partícipes del delito de enriquecimiento ilícito del que se acusa al exfuncionario, que prevé un pena de dos a seis años de prisión y una multa hasta del 100% del valor del enriquecimiento.
Un tribunal oral federal de la capital argentina analizará si el dinero de los bolsos y varias propiedades que López tenía a nombre de testaferros serían producto de la corrupción y no pueden ser justificados.
Durante la investigación surgió el interrogante sobre si el dinero podría provenir de sobornos de empresas constructoras para obtener la adjudicación de obras públicas.
López fue detenido luego de una llamada a la policía de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre que tiraba bolsos desde la calle y por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso, habitado por unas pocas monjas de avanzada edad.
El jefe de López era Julio De Vido, el exministro argentino de Planificación Federal y también detenido a causa de varios casos de presunta corrupción.