Trump defiende política comercial con China, Canad? y M?xico
WASHINGTON (AP) El presidente Donald Trump enfrentó el lunes la oposición de legisladores republicanos y de mandatarios extranjeros por los aranceles que les está aplicando a México, Canadá y China en un contexto de temores de una guerra comercial.
Pero defendió sus acciones y dijo que pronto Estados Unidos estará en una posición más firme ante sus principales socios comerciales.
En una serie de tuits, Trump escribió que sus negociaciones comerciales con China y algunos aliados de Estados Unidos derribarán las grandes barreras comerciales que enfrentan los agricultores estadounidenses. Dijo que China ya aplica un impuesto del 16% a la soya. Canadá tiene todo tipo de barreras comerciales a nuestros productos agrícolas. ¡Es inaceptable!.
En una conferencia telefónica horas más tarde el lunes con sus partidarios, afirmó: Muy pronto estaremos en una posición muy fuerte. Ya no queremos que se aprovechen de nosotros.
La semana pasada, el presidente impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluidos México, Canadá y la Unión Europea. Y ha amenazado con aplicar aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos, lo que eleva las posibilidades de represalias en una disputa entre las dos economías más grandes del mundo.
Los senadores republicanos han advertido que los aranceles podrían reducir las ganancias económicas obtenidas con los recortes fiscales ordenados por el mandatario, y desanimar a los electores mientras los legisladores hacen campaña para mantener la mayoría republicana en el Congreso en las elecciones de noviembre.
El senador republicano Bob Corker dijo que se reunió el lunes con senadores para analizar una posible respuesta legislativa, lo que atrajo el interés de miembros de ambos partidos preocupados por los aranceles.
Los legisladores intentaban redactar un proyecto de ley muy focalizado en el que se requeriría una votación en el Congreso para aprobar aranceles cuando el gobierno afirme que son necesarios por seguridad nacional, como lo hizo Trump con los del acero y el aluminio provenientes de los principales aliados estadounidenses.
Es una estrategia legislativa con pocas probabilidades de éxito, pero el grupo trabajaba con rapidez para intentar producir una enmienda que pudiera recabar el apoyo necesario a tiempo para el debate de un proyecto de ley de defensa distinto cuya aprobación es prácticamente obligada.
Marc Short, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, minimizó la iniciativa legislativa.
El insinuar que es noticia que el Congreso quiere reivindicar autoridades que pertenecen al poder ejecutivo, creo que eso no es exactamente noticioso, dijo a la cadena CNN.
A muchos legisladores que representan al llamado cinturón agrícola _integrado por los estados de la región centro-norte que se destacan por sus productos del campo_ les preocupa que las disputas comerciales puedan hacer que los granjeros estadounidenses sean blanco de represalias. México, por ejemplo, ha dicho que penalizará las exportaciones estadounidenses, incluida la carne de puerco, las manzanas, las uvas y los quesos.
Grupos respaldados por la influyente red de los hermanos Koch anunciaron el lunes que lanzarían una nueva campaña multimillonaria para oponerse a los aranceles y destacar los beneficios del libre comercio.
Los grupos _Freedom Partners Chamber of Commerce, Americans for Prosperity y The LIBRE Initiative_ exhortaron al Congreso a que ejerza supervisión al requerir votaciones en la Cámara de Representantes y el Senado sobre cualquier arancel nuevo, y pidieron retirar los recientes aranceles al acero y el aluminio, así como los que se propone aplicar a los bienes provenientes de China.
Trump también ha recibido críticas de líderes extranjeros. La primera ministra británica Theresa May le dijo en una llamada telefónica que su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea era injustificada y profundamente decepcionante.