Arabia Saudí emite licencias de conducir a 10 mujeres
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) Arabia Saudí emitió sus primeras licencias de conducir a 10 mujeres el lunes mientras el reino se prepara para suspender la única prohibición en el mundo a que las mujeres manejen, pero algunas de las que hicieron campaña por ese derecho siguen detenidas.
En un comunicado, el gobierno indicó que las 10 mujeres que recibieron su licencia ya tenían licencias de otros países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Líbano y Canadá. Tomaron un breve examen de conducir y de visión antes de que se les dieran las licencias en el Departamento General de Tránsito en la capital Riad. La prensa internacional no estuvo presente.
Otras mujeres en todo el país se han estado preparando para ejercer el derecho a conducir a partir del 24 de junio con cursos de manejo en universidades femeninas. Incluso algunas entrenan para convertirse en conductoras de servicios de taxi vía internet como Uber.
Desde hace tiempo las mujeres saudíes se habían quejado de tener que contratar costosos choferes varones, usar taxis o apoyarse en parientes hombres para ir a trabajar y hacer mandados.
La sorpresiva medida de emitir con anticipación algunas licencias a mujeres se efectuó mientras algunas activistas que habían hecho campaña por el derecho a manejar siguen arrestadas y enfrentan un posible juicio.
El fiscal de Arabia Saudí dijo el domingo que en las últimas semanas 17 personas habían sido detenidas bajo sospecha de intentar socavar la seguridad y la estabilidad del país, un caso que según los activistas está dirigido contra destacados personajes que promueven los derechos de las mujeres.
En su comunicado, el fiscal indicó que ocho han sido liberadas temporalmente, mientras que cinco hombres y cuatro mujeres siguen arrestados. Entre las mujeres detenidas desde el 15 de mayo están Loujain al-Hathloul, Aziza al-Yousef y Eman al-Nafjan, según personas al tanto de los arrestos que hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias.
Las tres están entre las activistas más abiertas y conocidas por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí.
Su activismo es visto como parte de un impulso en el reino en pro de mayores derechos civiles y democráticos.