Cuarto día de protestas en Jordania contra impuestos
AMÁN, Jordania (AP) Miles de jordanos protestaron el domingo por cuarto día consecutivo contra un plan para aumentar impuestos, y marcharon hacia la oficina del primer ministro para exigir su renuncia.
El rey Abdalá II le pidió al primer ministro Hani Mulki que se presentara el lunes en el palacio real, según reportó el sitio web castrense Hala Ahbar, lo que generó conjeturas de que pudiera ser destituido.
En los últimos días ha habido manifestaciones contra el plan fiscal en diversos sitios de Jordania, las mayores protestas antigubernamentales en el país en años. En algunas áreas los inconformes han quemado neumáticos y se han enfrentado con la policía.
Los aliados occidentales del reino ven con preocupación cualquier indicio de agitación social. Jordania es considerada una isla de relativa estabilidad en una región turbulenta, y desempeña un papel crucial en el combate internacional contra los extremistas islámicos.
En la capital Amán, los manifestantes marcharon el domingo hacia la oficina de Mulki en el centro de la ciudad, enfrascándose en choques con la policía, que intentó contenerlos.
¡Se acabó el juego, gobierno de ladrones!, coreaba la multitud. Otros gritaban: ¡El ciudadano jordano no es un cajero automático!.
El gobierno jordano enfrenta presiones del Fondo Monetario Internacional para que aplique reformas económicas y medidas de austeridad para controlar la creciente deuda pública. El reino experimenta problemas económicos, así como un creciente desempleo, en parte debido al prolongado conflicto en los vecinos Siria e Irak y al gran número de refugiados que ha recibido.
Muchos jordanos sienten que están siendo exprimidos financieramente por un gobierno al que perciben como corrupto, y dicen que los servicios no están a la altura de los impuestos que se les pide pagar. El plan de aumentar los impuestos fue precedido por una serie de incrementos de precios, siendo el más reciente el de los combustibles.
___
El periodista Mohamed Daraghmeh de The Associated Press en Ramala, Cisjordania, contribuyó a este despacho.