Giovani regresa con gol del triunfo, en despedida de México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Giovani Dos Santos se recuperó de una añeja lesión que lo ha molestado en los últimos meses y anotó en la primera parte para que México superara el sábado 1-0 a Escocia en el partido que marcó la despedida del Tri ante su público antes de viajar a Europa para disputar el Mundial.
El delantero Dos Santos, lastimado de la corva derecha, aprovechó un buen pase de Carlos Vela para anotar con un disparo pegado al poste izquierdo a los 13 minutos. Eso bastó para el triunfo de los mexicanos, que esta misma semana habían empatado 0-0 ante Gales en otro encuentro preparatorio para Rusia 2018.
Lo de Giovani fue positivo, hubo buenas combinaciones, logró un buen gol. Me da mucha alegría por él porque pudo manifestar su talento, mostró que atléticamente está bien, dijo el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio.
Un sector de los espectadores abucheó al estratega colombiano al concluir el encuentro.
¿Lo hicieron?, no me di cuenta, aseguró Osorio, criticado por la prensa local que le reprocha realizar demasiados cambios en las formaciones y colocar a jugadores en posiciones que les resultan ajenas.
México, que debutará en el Mundial el 17 de junio ante Alemania, viajará a Europa el domingo por la noche para enfrentar a Dinamarca en Copenhague el 9, en su último encuentro de fogueo.
En los últimos tres encuentros, una derrota ante Croacia, un empate sin goles y el triunfo del sábado ante Escocia, el equipo mexicano ha dejado malas sensaciones por su poca profundidad ofensiva y falta de cohesión entre líneas, pero el entrenador mira con entusiasmo a Rusia.
"La selección está para hacer un gran Mundial, hay gran optimismo, hay un espíritu de compañerismo y de solidaridad que los llevará a competir en alta intensidad ante cualquier rival", agregó Osorio. "Con el talento en la nómina hay posibilidad ante cualquiera".
Dos Santos, que estuvo entre algodones en los últimos días, fue incluido en la nómina de 24 jugadores que México llevará a Dinamarca.
México logró el triunfo a pesar de que, como se había anunciado, no contó con Andrés Guardado, Diego Reyes ni Héctor Moreno quienes se recuperan de diversas lesiones y siguen en duda para disputar el Mundial.
Osorio dijo que espera tener a los tres listos para el partido ante Dinamarca.
Las lesiones provocaron que Osorio postergara el anuncio de los 23 jugadores que irán a la Copa del Mundo hasta el lunes, la fecha límite impuesta por la FIFA.
Antes del encuentro, Osorio sí dio a conocer tres recortes en el plantel: el zaguero Oswaldo Alanís y el delantero Jürgen Damm.
"Las sensaciones son positivas, del juego anterior una crítica constructiva fue la falta de remates de media distancia y hoy tuvimos 30, 10 de esos al arco, hay que darle crédito a los jugadores", agregó Osorio. "En términos generales fue bueno el ejercicio, nos vamos optimistas pensando que vamos a tener un buen mundial".
México dispone actualmente de 24 jugadores en la concentración. Si no ocurre una sorpresa mayor, Dos Santos será uno de los integrantes del equipo final, dado que ha sido un regular en las convocatorias de Osorio, pese a su falta de forma física a raíz de la inactividad.
"La decisión la tomamos basada en la competencia directa con un jugador o con otro en la misma posición, al que consideramos para jugar en cualquier escenario ante cualquier equipo", dijo Osorio.
Dos Santos pagó a esa confianza con su gol. Vela, su compañero en el ataque de México que ganó el título mundial sub17 en Perú 2005, le dio un pase por el costado izquierdo y el delantero del Galaxy de Los Ángeles realizó un disparo rasante para superar al portero escocés.
México tuvo otra oportunidad de ampliar el marcador a los 35 minutos, cuando Miguel Layún estrelló un tiro en un poste.
Escocia tuvo su mejor aproximación a los 49, cuando Oliver McBurnie conectó un disparo que sacudió el poste del arco mexicano cuando el portero Guillermo Ochoa ya estaba vencido.
México volvió a coquetear con la segunda anotación del encuentro cuando Hirving Lozano entró al área por el costado derecho y pegó un potente disparo que se estrelló en el travesaño del arco de Jon McLaughlin.
El dominio mexicano se mantuvo hasta los minutos finales y Jesús Corona tuvo en los botines la posibilidad de otro tanto con un disparo que pasó cerca a los 89.