Fiscalía federal investigar? desapariciones en Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Fiscales federales de México se encargarán de la investigación sobre la desaparición forzada de 28 personas en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, del estado de Tamaulipas, en los últimos meses, informaron el viernes las autoridades.
Los 20 expedientes del caso serán manejados por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, un término usado para referirse a secuestros por parte de las fuerzas de seguridad.
La Procuraduría General de la República, a la que pertenece la fiscalía especializada, señaló que investigará las desapariciones en las que se denuncia la participación de personal de la Secretaría de Marina.
Pese al revuelo causado por las desapariciones, el presidente Enrique Peña Nieto elogió a la Marina y a sus efectivos en un discurso que pronunció en otra ciudad de Tamaulipas.
Los mexicanos sabemos que podemos contar con el profesionalismo, la integridad y la entrega de la Marina Armada de México, manifestó.
Horas antes, el gobierno se comprometió a enviar a investigadores a hablar con las familias de las víctimas y reúnan cualquier evidencia que pudieran tener.
Según datos federales, hay más de 6.000 desapariciones registradas en Tamaulipas desde 2006, más que en cualquier otro estado. Nuevo Laredo es una ciudad azotada por la violencia y está dominada por narcotraficantes que solían pertenecer al cártel de Los Zetas.
Las tensiones eran especialmente elevadas en Nuevo Laredo en marzo, cuando ocurrieron algunas de las desapariciones. El 25 de marzo hombres armados emboscaron a infantes de Marina en la ciudad en tres ocasiones. Uno de los soldados murió y varios resultaron heridos.
Durante el tercer enfrentamiento se solicitó apoyo de un helicóptero. El automóvil de una familia se vio inmerso en el tiroteo y murieron la madre y dos de sus hijos. El padre y un chico resultaron heridos.
En un principio la Marina negó tener responsabilidad en lo ocurrido, pero después de que un experto concluyó que los disparos fatales habían sido efectuados desde el aire, las autoridades castrenses reconocieron que su helicóptero mató accidentalmente a los civiles.