Gobierno de Bolivia entrega policía que mat? a manifestante
LA PAZ, Bolivia (AP) El gobierno y la policía de Bolivia pidieron disculpas públicas y entregaron el jueves a la justicia a un subteniente que mató a un manifestante hace una semana disparándole una canica con un rifle policial durante una protesta de universitarios en la vecina ciudad de El Alto.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en conferencia de prensa que el subteniente Cristian Casanova, recién egresado de la academia policial, actuó por su cuenta y modificó un arma antimotines de reglamento para disparar un proyectil atípico que no está autorizado para aplacar disturbios.
No es un arma policial, el subteniente debe explicar ante la justicia por qué modificó un arma de reglamento que expulsa gas lacrimógeno al que le introdujo un cilindro metálico para disparar un proyectil ajeno a la policía, dijo.
Casanova, quien pertenece a una unidad antidisturbios, fue presentado por las autoridades vestido de civil y llevaba una gorra. Quedó detenido y la fiscalía le imputará cargos penales, según dijo el fiscal Ramiro Guerrero.
Pedimos disculpas a la familia y queremos que se haga justicia. La policía no puede asumir responsabilidades por un actuación personal de uno de sus miembros, dijo por su parte el comandante nacional de la policía general, Faustino Mendoza.
Tanto Romero como Mendoza habían declarado antes que la muerte de Jonathan Quispe, un estudiante de primer año de Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), había sido provocada por una canica disparada desde un petardo por los mismos manifestantes, hipótesis rechazada por las autoridades universitarias.
Estudiantes de la UPEA que alberga a unos 30.000 jóvenes salieron a las calles en El Alto, a 12 kilómetros de La Paz la semana pasada para reclamar al gobierno un aumento en el presupuesto para la universidad pública.
La muerte de Quispe derivó a una multitudinaria marcha de universidades públicas en la mayoría de las ciudades de Bolivia el lunes.
Las 15 universidades estatales que albergan a unos 440.000 demandan al gobierno un incremento a su presupuesto.
La UPEA le retiró el miércoles el título Honoris Causa que le confirió hace un tiempo al presidente Evo Morales.