Evo Morales condena fallo en EEUU que exime a expresidente
LA PAZ (AP) El presidente de Bolivia cuestionó la decisión de un juez federal de Estados Unidos que anuló el veredicto de un jurado que había condenado a un exmandatario boliviano y a su ministro de Defensa a pagar una millonaria indemnización por las muertes durante disturbios en 2003.
Condenamos la decisión del juez James Cohn de Florida que en un fallo contrario a sus propias sentencias anteriores, libra de culpa a los asesinos prófugos de la masacre de octubre Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Exigimos a Estados Unidos deje de proteger a esos genocidas, publicó el jueves Evo Morales en su cuenta de Twitter.
Cohn falló el miércoles que no había pruebas suficientes para respaldar el veredicto del jurado que en abril condenó al expresidente Sánchez de Lozada y al que fuera su ministro de Defensa, Sánchez Berzaín, a pagar 10 millones de dólares por daños y perjuicios en una demanda interpuesta por familiares de las víctimas.
Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín viven en Estados Unidos desde que el primero renunciara al cargo tras las protestas que dejaron más de 60 muertos en octubre de 2003 en Bolivia.
En La Paz el abogado estadounidense que impulso el juicio civil, Thomas Becker, anunció que apelará la decisión del juez. Esto no ha terminado, es un gran error y vamos a apelar, dijo en declaraciones a periodistas.