Proponen restringir pajillas en restaurantes de California
SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) Los restaurantes de California pronto podrían dejar de colocar pajillas de plástico desechables en las bebidas a menos que el cliente las solicite.
La Asamblea estatal impulsó el miércoles un proyecto que obligaría a los restaurantes a proporcionar esas pajillas únicamente bajo solicitud de los comensales.
Las pajillas de plástico desechables contribuyen a la contaminación de los océanos, un grave problema ambiental y de salud pública, dijo el asambleísta Ian Calderon. Los peces y las ballenas ingieren las partículas de plástico, lo que puede provocarles la muerte u ocasionar que éste ingrese a la cadena alimenticia humana después de que las personas consumen los animales marinos que comieron plástico, destacó. El demócrata describió el plan como un pequeño paso, pero en la dirección correcta.
El asambleísta Matthew Harper se opuso a la medida por considerar que le dificultará a los restaurantes el manejo de sus negocios en California. El republicano indicó que, en lugar de aprobar una ley regulatoria para los restaurantes, la legislatura debería imponer sanciones más severas para aquellos que tiren basura.
A los restaurantes se les enviarían avisos por la primera y la segunda violación a la normativa, y una multa de 25 dólares por cada día de violaciones subsecuentes, con un límite anual de 300 dólares en multas.
La propuesta, de número AB1884, fue aprobada en una votación de 45-17. Aún requiere la aprobación del Senado y del gobernador para convertirse en ley.