Panamá se despide con empate ante Irlanda del Norte
PANAMÁ (AP) Panamá se despidió el martes de su afición, antes de emprender su histórico viaje a la Copa del Mundo, con un empate sin goles ante Irlanda del Norte en un emotivo amistoso.
Aunque el festejo del gol brilló por su ausencia en un partido que terminó con lluvia, los más de 20.000 aficionados en el Estadio Rommel Fernández, vestidos de rojo, aprovecharon para alentar a los jugadores antes de la partida y para ver jugar en casa por última vez a varios de los referentes del equipo.
Se trató del penúltimo amistoso de Panamá antes de disputar en Rusia el primer Mundial de su historia, en el que se medirá contra Bélgica, Inglaterra y Túnez en el Grupo G.
El Bolillo Gómez anunciará el miércoles el plantel definitivo que jugará el torneo, antes de emprender viaje a Oslo para el último partido de fogueo, contra Noruega el 6 de junio.
En un partido bastante trabado y con pocas opciones de gol, Panamá tuvo su mejor oportunidad a los 17 minutos, en un cabezazo de Edgar Bárcenas a centro por la derecha, que se estrelló en el travesaño a los 17 minutos. Irlanda del Norte, con tres viajes a mundiales pero que no se clasificó a Rusia, estuvo cerca a los 67, en un remate de Josh Magennis que tapó el portero José Calderón.
El estadio rugió en aplausos cuando se dio el ingreso del capitán Román Torres por Felipe Baloy en la zaga durante el último cuarto de hora. Había dudas de que Torres, de 32 años, jugara debido a que apenas se incorporó a los entrenamientos después de recuperarse de una lesión muscular.
Autor del gol en la victoria sobre Costa Rica 2-1 en la última fecha de la eliminatoria que metió a Panamá a su primer Mundial, Torres se hizo notar con un cabezazo que se fue desviado.
Cuatro de los veteranos de la selección que van a Rusia --Baloy, el mediocampista Gabriel Gómez y los delanteros Luis Tejada y Blas Pérez-- jugaron su último partido en el Rommel Fernández, ya que han anticipado su retiro después de disputar la Copa del Mundo. Tejada y Pérez son los máximos goleadores de la selección con 43 tantos cada uno.
El equipo ha disfrutado de numerosas muestras de cariño y homenajes a medida que se avecina el Mundial. El martes por la mañana recibió la bendición del jerarca de la Iglesia católica, monseñor José Domingo Ulloa, y una recepción de parte del mandatario Juan Carlos Varela en la casa presidencial.
Esperemos que en el Mundial podamos devolverles este cariño, dijo Gómez antes de la entonación de los respectivos himnos y de una exhibición de fuegos artificiales en el estadio.
En sus tres anteriores amistosos, Panamá empató con Gales 1-1, cayó ante Dinamarca 1-0 y fue goleado por Suiza 6-0.