Líder palestino Ab?s sale del hospital tras una semana
RAMALA, Cisjordania (AP) El presidente palestino Mahmud Abás fue dado de alta el lunes en un hospital de Cisjordania luego de pasar una semana hospitalizado y atraer la atención a su historial de problemas de salud.
Vestido con un traje oscuro y con voz firme, Abás, de 83 años, dijo que regresaría rápidamente al trabajo y agradeció a sus simpatizantes en todo el mundo por estar al pendiente de él estos días.
Gracias a Dios fui dado de alta del hospital con muy buena salud y regresaré a trabajar a partir de mañana, indicó.
Sin embargo, insinuó que la carga tan grande de trabajo y el estrés provocado por el reconocimiento de Estados Unidos sobre que Jerusalén es la capital de Israel afectaron su salud.
Si el tema de Jerusalén me mandó al hospital, quiero irme mientras Jerusalén es nuestra capital, comentó a los medios de comunicación en una breve declaración.
Los palestinos se opusieron rotundamente a la decisión de Estados Unidos y su embajada por considerar que socava su afirmación de que el este de Jerusalén, anexado por los israelíes, es la capital de su futuro estado. Desde entonces, Abás ha congelado las relaciones con los estadounidenses.
Washington rechaza haber perjudicar el estatus final de Jerusalén. Pero el enfrentamiento con los palestinos ha complicado los planes de los estadounidenses para presentar una propuesta de paz en el Medio Oriente. Los funcionarios estadounidenses no han dicho cuándo revelarán el plan.
Abás ingresó al hospital la semana pasada por fiebre, días después de someterse a una operación de oído. Funcionarios palestinos informaron que tenía neumonía, que estaba conectado a un respirador y recibía antibióticos por vía intravenosa. Los aliados del líder palestino insistieron en que gozaba de buena salud pese a estar hospitalizado, y el domingo, los planes de darlo de alta fueron cancelados de imprevisto.
Abás, que es fumador empedernido y tiene sobrepeso, tiene un largo historial de afecciones médicas, desde problemas cardiacos hasta el cáncer de próstata que tuvo hace una década. Hace dos años se sometió a una operación de corazón de urgencia tras sufrir agotamiento y dolores en el pecho.