Italia designa a economista para formar nuevo gobierno
ROMA (AP) El presidente de Italia encargó oficialmente el lunes la formación de un nuevo gobierno al economista Carlo Cottarelli tras el fracaso en la víspera de la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, que habría derivado en el primer ejecutivo populista de Europa Occidental.
Sergio Mattarella recurrió al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional para liderar un gobierno tecnócrata que regirá el país hasta la celebración de elecciones anticipadas. El presidente encomendó la tarea a Cottarelli tras alrededor de una hora de reunión en el Palacio del Quirinal el lunes, explicó la oficina de Mattarella.
El presidente frustró el intento del Movimiento 5 Estrellas y la Liga para formar una coalición euroescéptica de gobierno al vetar a su candidato a ministro de Economía el domingo en la noche. La decisión generó una nueva oleada de incertidumbre en un país acostumbrado a la rotación política y abrió las puertas a la celebración de elecciones anticipadas en los próximos meses.
Cottarelli es un economista que ya trabajó con un antiguo gobierno de centroizquierda para recortar el gasto público.
Los mercados recibieron bien la decisión de Mattarella de vetar a Paolo Savona como ministro de Economía. Savona, que ya fue ministro de Industria, planteó si Italia debía dejar el euro.
La bolsa de Milán abrió sus operaciones matinales del lunes con alzas y la prima de riesgo italiana _ la diferencia entre los bonos nacionales y los alemanes, considerados la referencia del mercado_ bajó ligeramente tras subir de forma alarmante la semana pasada.
El bloqueo de Mattarella enojó tanto al líder de la Liga, Matteo Salvini, como al de 5 Estrellas, Luigi Di Maio, que amenazaron con iniciar un juicio político contra el presidente.
Mattarella, sin embargo, explicó que era su derecho y su deber constitucional rechazar a Savona como ministro de Economía, alegando que había pedido en repetidas ocasiones un ministro que no fuese percibido como una amenaza para la permanencia de Italia en la moneda única europea.
"Seguir en el euro es una elección de importancia fundamental para nuestro país y para nuestra juventud", dijo Mattarella en una declaración en el Palacio de Quirinal el domingo en la noche. "Si quieren discutirlo, deberían haberlo hecho abiertamente y con un debate serio", agregó señalando que el asunto no formó parte de la campaña electoral.
La formación de un gobierno de carácter técnico tendrá que superar votos de confianza en las dos cámaras del parlamento, y tanto el Movimiento 5 estrellas como la Liga dijeron que no respaldarán a Cottarelli.
En una entrevista con Radio Capital el lunes, Salvini se preguntó quién apoyará al candidato del presidente. Mattarella "no dio al centroderecha la ocasión de formar gobierno porque no teníamos los votos, ¿y ahora el señor Cottarelli llega sin ningún voto?, manifestó el líder de la Liga.
Salvini advirtió también de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi tampoco respaldaría un gobierno comandado por Cottarelli. En un comunicado el domingo en la noche, el exdirigente adoptó un tono más moderado sobre el colapso del experimento entre 5 Estrellas y la Liga y no criticó a Mattarella.