Ecuador: ex vicepresidente Glas apela condena por corrupción
QUITO (AP) El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas apeló el miércoles la condena a seis años de prisión por delitos de corrupción relacionados con la red de sobornos que impulsó la empresa brasileña Odebrecht a cambio de obras estatales.
En la misma audiencia, el tío de Glas, Ricardo Rivera, y otros tres antiguos altos funcionarios públicos también apelaron la sentencia judicial emitida el 13 de diciembre del año pasado. Glas permanece en la cárcel desde octubre.
En una breve declaración a periodistas, el ex vicepresidente afirmó que el fallo es una persecución política en mi contra sin agregar más comentarios.
Además de los seis años de prisión, los inculpados tendrán que pagar una reparación conjunta de 14 millones de dólares al Estado.
Mientras se cumplía la audiencia, cerca de medio centenar de simpatizantes de Glas gritaban a su favor en las afueras de la Corte Nacional de Justicia, mientras otros portaban carteles de apoyo con frases como libertad para Glas.
Tras la finalización en mayo del año pasado del gobierno del ex presidente Rafael Correa, del cual Glas fue vicepresidente, las autoridades han descubierto una serie de actos de corrupción a los cuales han sido vinculados varios ex ministros, el ex contralor general Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos, y muchos altos funcionarios públicos.