EPA excluye medios de reunión sobre contaminantes de agua
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) impidió el martes el acceso de The Associated Press y al menos otras dos organizaciones de prensa a una reunión nacional sobre contaminantes del agua.
El acceso de la prensa a la reunión, convocada en Washington por el jefe de la EPA Scott Pruitt, estaba limitado a los medios invitados, dijo el vocero Jahan Wilcox. Añadió que no había lugar en el evento para un periodista de la AP.
Otras empresas tuvieron acceso y parte del encuentro fue transmitido en vivo por internet.
La exclusión selectiva de organizaciones noticiosas por parte de la Agencia de Protección Ambiental, incluida la AP, de la reunión de hoy es alarmante, una amenaza directa al derecho del público a saber lo que sucede dentro de su gobierno, dijo la editora ejecutiva de la AP Sally Buzbee en un comunicado. Sobre todo causa consternación que un periodista que trata de cubrir un evento de interés público sea excluido por la fuerza.
E&E News, que cubre asuntos de energía y ambientales, confirmó a la AP que se impidió la entrada del periodista Corbin Hiar a la reunión.
CNN dijo en un comunicado que su periodista fue rechazado después de varios intentos de asistir al evento.
Comprendemos la importancia de una prensa abierta y libre y esperamos que EPA también, dijo CNN.
El tema de la reunión era una clase de productos químicos que se encuentran en cantidades peligrosas en muchos sistemas de acueducto en todo el país. Pruitt dijo a los dos centenares de asistentes a la reunión que ocuparse de esos contaminantes era una prioridad nacional.
Una periodista de AP trató de entrar a la reunión, pero se le dijo que no estaba en la lista de invitados. Cuando la reportera pidió hablar con algún funcionario de relaciones públicas de EPA, los guardias de seguridad la tomaron por los hombros y la expulsaron del edificio a los empujones.