Dinamarca: Ministra habló a título personal sobre Ramadán
COPENHAGEN, Dinamarca (AP) Las declaraciones de la ministra de Inmigración de Dinamarca, de que el ayuno de Ramadán que realizan los musulmanes es un peligro de seguridad en algunos trabajos, no representa la postura del gobierno federal, dijo el martes una portavoz de la coalición gobernante.
Las críticas contra la ministra de Integración Inger Stoejberg aumentaron después del lunes, cuando exhortó a los residentes que celebran Ramadán, que incluye ayunar desde el amanecer hasta el ocaso durante un mes, que pidan un descanso laboral "para evitar consecuencias negativas para el resto de la sociedad danesa".
Karen Ellemann, jefa de bancada del Partido Liberal, dijo el martes tras un una reunión ordinaria que el comentario que Stoejberg hizo a través de un blog no eran una propuesta formal para cambiar la ley. Ellemann agregó que Stoejberg, su copartidaria, "tenía el derecho de iniciar este debate".
Otros integrantes del partido se distanciaron de los comentarios de la ministra. Jacob Jensen, del Partido Liberal, escribió en Facebook que "quizás nosotros los políticos primero deberíamos enfocarnos en hallar soluciones a problemas reales".
"No estoy de acuerdo con Inger Stoejberg", dijo Jensen, agregando que los políticos no deben de interferir en los asuntos internos de los empleados.
En su blog para el tabloide BT, Stoejberg cuestionó cómo era que la "celebración de uno de los pilares del Islam, que data de hace 1.400 años", fuera compatible con los mercados laborales. Ella citó a los choferes como ejemplo de trabajadores que podrían tener un rendimiento pobre al no comer ni beber agua durante el ayuno.
La semana pasada, millones de musulmanes en todo el mundo comenzaron a celebrar el Ramadán, mes sagrado de bastante oración, ayuno durante las horas de luz natural y cenas abundantes. Se calcula que unos 250.000 musulmanes viven en Dinamarca, parís con 5,7 millones de habitantes.