Santos vence a Toluca y es campeón del Clausura mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Al final, el trofeo del Clausura no se fue a casa del equipo con la nómina más alta, el más popular o el líder general del torneo. El campeonato se quedó con el conjunto que supo elegir a los jugadores que muchos descartaron: Santos.
Los Guerreros vencieron por un marcador global de 3-1 a Toluca en la serie final. Dos de esos goles fueron gracias al delantero argentino Julio Furch, quien apenas el verano pasado fue despreciado por un equipo de Veracruz que luchaba por no descender.
Furch brilló con cuatro goles en la liguilla para darle a Santos el sexto título de su historia pero no fue el único. El arquero Jonathan Orozco salió de Monterrey por la puerta de atrás, lo mismo el paraguayo Osvaldo Martínez de América y José Juan Vázquez de Chivas.
"Somos muchos jugadores en los que nadie creía, pero si tenemos el nivel y por eso soy orgulloso de este equipo", dijo Orozco. "Todos juntos hicimos el trabajo, fue complicado pero aguantamos para ser campeones".
Todos fueron titulares el domingo cuando Santos tomó ventaja a los nueve minutos con el gol de Furch. Su compatriota Gabriel Hauche empató el encuentro para los Diablos Rojos a los 81.
En la ida, los Guerreros habían prevalecido por 2-1.
"Para mí es un orgullo tener a estos 26 jugadores y todos aportaron en la misión que yo tenía de devolverle la alegría a la gente", dijo el entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi, quien ganó el primer título de su carrera como entrenador en apenas su segunda temporada, primera completa.
Santos fue uno de los equipos revelación en el inicio de torneo y se mantuvo entre los punteros, sin embargo cerró con cuatro derrotas e ingresó a la liguilla alejado del favoritismo. En primera ronda dejó fuera al campeón Tigres, el equipo con la nómina más alta de México, luego dejó fuera al América, uno de los más populares y en la final aniquiló al líder Toluca.
Santos, que había perdido dos finales previas ante Toluca, saldó las cuentas pendientes para poner otro trofeo en sus vitrinas junto a los que logró en las temporadas: Invierno 96, Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012 y Clausura 2015.
Toluca se quedó en la orilla en su intento por ganar la undécima corona del equipo, por lo que se mantiene a dos cetros de América y Chivas, los equipos más laureados del país.
Los Diablos Rojos, que fueron líderes en la temporada regular e implantaron una nueva marca en torneos cortos con nueve triunfos consecutivos, se unen a una larga lista de equipos que no pudieron coronarse tras finalizar las 17 fechas en el primer puesto.
Santos tomó la ventaja en los primeros minutos, cuando el argentino Carlos Izquierdoz mandó un pase desde la derecha para Furch, quien recibió en las afueras del área y a la media vuelta sacó un disparo rasante que entró pegado al poste izquierdo del arquero Alfredo Talavera.
Toluca fue peligroso a los 12 con un remate de cabeza, pero los Guerreros amenazaron de nueva cuenta con cabezazo de Izquierdoz que se estrelló en el poste derecho.
La oportunidad más clara del Toluca llegó hasta los 37 con un disparo de media distancia de Rubens Sambueza, que el arquero Jonathan Orozco rechazó con problemas. Orozco intervino nuevamente a los 45 para rechazar una volea de Antonio Ríos que iba directo a su arco.
En la segunda parte, el ritmo del encuentro vino a menos y la primera oportunidad de gol apareció hasta los 68, cuando el argentino Alexis Canelo sacó un tiro que Orozco desvió oportunamente.
Toluca fue con más hombres al ataque pero le faltó profundidad en sus llegadas y no fue peligroso hasta los 78, cuando Hauche tuvo una oportunidad al quedar sólo dentro del área pero la desperdició al rematar por encima del arco.
Hauche no perdonó en la segunda oportunidad, cuando Ríos remató de cabeza y le dejó la pelota cómoda para marcar a quemarropa.
Toluca presionó con insistencia en los minutos finales pero no pudo volver a inquietar a Orozco.