Canciller británico rinde homenaje a soldados argentinos
BUENOS AIRES (AP) El canciller británico Boris Johnson realizó el domingo una histórica visita al monumento a los soldados fallecidos en las Islas Malvinas.
Johnson, presente en Buenos Aires para participar el lunes en la cumbre de cancilleres del G-20, depositó una ofrenda floral en homenaje a los soldados argentinos caídos en la guerra por el archipiélago, en el cenotafio erigido en la Plaza San Martín, en la capital argentina. La ceremonia estuvo marcada por intensas medidas de seguridad y no se le dio difusión.
Fue un acto breve e íntimo, en el que Johnson no hizo declaraciones. Estuvo acompañado del canciller argentino Jorge Faurie, otros ministros del país y un reducido grupo de reporteros, constató un periodista de la AP.
Es la primera vez que un secretario británico para Asuntos Exteriores rinde homenaje en suelo argentino a los caídos en la guerra, expresó la cancillería del país sudamericano en un comunicado. En 1999 fue el príncipe Carlos quien hizo lo propio frente a dicho monumento, el primer gesto de un representante británico desde el conflicto de 1982.
Luego de tantos años esperemos que esto también abra la posibilidad de otras discusiones importantes para los argentinos, como es la recuperación para nuestra tierra de las Malvinas, valoró a la AP la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien valoró el gesto de Johnson como muy importante.
En nuestra gestión estamos encontrando con el Reino Unido caminos de diálogo muy importantes que nos van a acercar a aquellas cosas que aún no están resueltas y que nos llevaron a esa situación tan violenta como una guerra, señaló.
Johnson será recibido el martes por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Malcolm Rifkin había sido el último canciller británico en visitar Argentina hace 22 años, en 1996, pero no fue a Buenos Aires, sino que sólo estuvo unas horas en las cataratas turísticas de Iguazú, donde se reunió con un ministro argentino.
En 1982, Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra por la soberanía de las islas en la que murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos. Si bien ambos países retomaron las relaciones diplomáticas en la década de 1990, la negativa de Londres a someter a discusión la soberanía de las Malvinas ha sido motivo de denuncias permanentes de los gobiernos argentinos ante organismos internacionales y de tensas relaciones entre ambos países.
Luego de negociaciones entabladas durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), a fines de 2016 los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña dejaron a un lado sus diferencias acerca de la soberanía del archipiélago situado en el Atlántico sur y acordaron identificar los restos mortales de más de un centenar de combatientes enterrados en un cementerio local, en un acto de acercamiento bilateral.
Con ello se daba cumplimiento al derecho humanitario de identificar a los muertos en el campo de batalla. En marzo unas 200 familias viajaron a las islas para conocer por primera vez las tumbas con nombres de los fallecidos.
La gira de Boris Johnson también incluye Perú y Chile, en un intento de relanzar las relaciones comerciales con este continente en la era posterior a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
___
El camarógrafo Paul Byrne de la AP en Argentina colaboró con este despacho.