Hombres armados atacan iglesia en Chechenia; siete muertos
MOSC (AP) Cuatro hombres armados atacaron una iglesia ortodoxa en esa provincia rusa de Chechenia, en su mayoría musulmana, provocando un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el que murieron los agresores, dos policías y un feligrés, informó el gobierno checheno. El ataque puso de relieve los problemas de seguridad en Rusia, que se prepara para albergar la Copa Mundial de Fútbol el mes próximo.
La capital de la provincia, Grozny, no albergará ningún partido de la Copa del Mundo, pero la selección egipcia tenía previsto utilizar la ciudad como base de entrenamiento.
El líder regional de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien tiene el respaldado de Moscú, dijo que los hombres atacaron la Iglesia Arcángel Miguel en el centro de Grozny. Dijo en su blog que él personalmente supervisó una operación especial en la que todos los agresores acabaron muertos.
La Comisión de Investigación de Rusia dijo que dos policías murieron y otros dos resultaron heridos en el enfrentamiento. Un feligrés también murió y otro fue herido. La agencia dijo que los atacantes estaban armados con pistolas y cuchillos.
Kadyrov dijo que los pistoleros también llevaban hachas y cócteles molotov. Elogió por su valentía a los policías que custodiaban la iglesia y dijo que la región ayudaría a las familias de los agentes que murieron.
El padre Sergiy, el sacerdote a cargo de la iglesia Arcángel Miguel, dijo que se estaba celebrando un servicio cuando los participantes escucharon disparos y gritos de "Allahu akbar" afuera. Dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que se apresuraron para cerrar las puertas y los cerrojos justo cuando los asaltantes intentaban entrar.
Dijo que un feligrés que estaba afuera fue asesinado, mientras que la persona herida estaba dentro de la iglesia.
El líder checheno dijo que tres de los atacantes eran residentes de Chechenia y que el cuarto provenía de una región vecina. Aseguró que información de inteligencia indicó que habían recibido órdenes "de una nación occidental" para realizar el ataque.
Kadyrov, quien es un feroz defensor y promotor del presidente ruso Vladimir Putin, lanza regularmente diatribas sobre Estados Unidos y sus aliados occidentales, acusándolos de intentar debilitar a Rusia.