Abogado: Libertad de expresión no es sólo para los amables
HELENA, Montana, EE.UU. (AP) El editor de un sitio web neonazi escribió comentarios vulgares y crueles sobre una mujer de Montana que ahora lo ha demandado, pero no tiene que ser amable para que su libertad de expresión esté protegida por la Constitución de Estados Unidos, dijo el lunes su abogado.
El abogado Marc Randazza escribió sus comentarios en un documento presentado ante la corte en el que objeta la recomendación de un magistrado federal de que proceda la demanda de Tanya Gersh contra el editor de The Daily Stormer, Andrew Anglin.
Gersh afirmó que los troles anónimos en internet bombardearon a su familia, incluido su hijo de 12 años, con mensajes de odio y amenazantes después de que Anglin la acusara de extorsionar a la madre del nacionalista blanco Richard Spencer. Anglin exhortó a sus seguidores a que desataran una tormenta de troleo contra Gersh y otros habitantes judíos de Whitefish, a quienes Anglin acusó de tratar de expulsar a Sherry Spencer de la localidad en 2016.
El magistrado federal Jeremiah Lynch concluyó a principios de mes que Anglin podía ser responsabilizado de la conducta de los lectores. El magistrado dijo que no está definido si las acusaciones de Gersh contra Anglin están prohibidas por la Primera Enmienda.
Las conclusiones de Lynch deben ser aprobadas por la jueza federal Dana Christensen. Randazza solicitó a la jueza rechazarlas.
El acusado es un auténtico neonazi y podría ser atractivo tomar bando contra el nazi, escribió Randazza. Sin embargo, la Constitución no tolera las restricciones a la expresión por determinados puntos de vista, y es lo que hacen justamente el informe y las recomendaciones de Lynch.
Los editoriales de Anglin sobre Gersh propiciaron una reacción de sus lectores que fue grosera y cruel, pero la Primera Enmienda no obliga a la cortesía ni a la amabilidad, escribió Randazza.