Venezuela acusa a Canadá de impedir votación
CARACAS (AP) Venezuela denunció el miércoles que el gobierno canadiense no autorizará la instalación de centros de votación en sus sedes diplomáticas en ese país, por lo que miles venezolanos habilitados corren el riesgo de no poder ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales del domingo.
El canciller Jorge Arreaza indicó que a través de una nota diplomática el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, indicó que no autorizará que se instalen los centros de votación en la embajada y los consulados venezolanos en Canadá.
Arreaza afirmó en declaraciones a la prensa que se trata de un acto "inamistoso" y "hostil" que atenta contra el derecho de más de 5.027 venezolanos a participar en los comicios presidenciales del 20 de mayo en los que el presidente Nicolás Maduro buscará ser reelecto por seis años más.
El canciller manifestó que el gobierno canadiense dice repetidamente que en "Venezuela hay una dictadura", pero que "solo las dictaduras impiden el derecho al sufragio y al voto".
Varios países, entre ellos Canadá, han adoptado en los últimos meses una serie de sanciones contra Venezuela y algunos altos funcionarios. El gobierno canadiense --que figura entre los más rigurosos-- desde septiembre de 2017 ha impuesto sanciones a decenas de miembros prominentes del gobierno de Maduro.
En sintonía con la mayoría de los partidos y organizaciones opositoras locales, varios países de la región, así como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, han rechazado el proceso electoral venezolano y han advertido que no reconocerán los resultados.
Los mayores partidos opositores venezolanos no inscribieron candidatos y llamaron a no participar en los comicios presidenciales bajo el argumento de que no existen elementos suficientes para garantizar una elección justa y transparente.
Maduro, pese a ser señalado por la mayoría de los venezolanos como el responsable de la severa crisis económica del país, signada por una inflación de cinco dígitos y la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, es el favorito para imponerse ante otros tres candidatos respaldados por partidos minoritarios.