Mormones piden a juez rechazar demanda por abuso sexual
SALT LAKE CITY, Utah. EE.UU. (AP) La iglesia mormona le pidió a un juez que desestime una demanda que acusa a sus líderes de ignorar acusaciones de violación hechas hace más de 30 años contra el director de un centro de entrenamiento de misioneros.
Muchas personas que pudieron haber declarado sobre lo sucedido en los ochenta han muerto o tienen recuerdos fogosos, lo que deja a la iglesia incapacitada de defenderse plenamente, dijo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Días en documentos presentados en la corte el martes.
McKenna Denson ha dicho que ella reportó varias veces en tres décadas que Joseph L. Bishop la violó y que la iglesia no tomó medidas disciplinarias en el caso.
Bishop ha negado la acusación de violación, pero le admitió a la policía que se expuso ante Denson cuando él presidía el Centro de Entrenamientos de Misioneros en Provo, Utah, de acuerdo con documentos policiales. Como presidente del centro, Bishop estaba en posición de autoridad sobre centenares de jóvenes mormones que se preparaban para misiones proselitistas.
Bishop, que ahora tiene 85 años, es nombrado también en la demanda. Sus abogados argumentan que la demanda debe ser desestimada porque es demasiado vieja.
Denson, de 55 años, dijo que su experiencia ilustra problemas sistemáticos en la iglesia y que demandó porque quiere que la fe cambie la forma en que responde a reportes de abuso sexual. Dijo que Bishop la escogió, estableció una relación emocional con ella y la violó. Le dijo que nadie le creería si ella denunciaba lo sucedido, dijo Denson.
The Associated Press usualmente no nombra a las víctimas de abuso sexual, pero Denson decidió revelar públicamente su historia, diciendo que el movimiento #MeToo le dio el valor para pensar que quizás le creerían.
La iglesia ha dicho que no se ha sancionado a Bishop porque él negó las acusaciones y ningún miembro de la iglesia podía verificarlas.
El caso salió a la luz con la publicación de una conversación con Bishop que Denson grabó secretamente en diciembre. En la misma se escucha a Bishop disculpándose con Denson luego que ésta le confronta sobre el incidente, aunque él no especifica qué sucedió.