EEUU: Juez impide revocar protecciones a ???dreamer??? mexicano
SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) El gobierno de Estados Unidos debe dejar de afirmar sin presentar pruebas que un mexicano al que intenta deportar tiene vínculos con pandillas, dijo el martes un juez federal en Seattle.
Mientras no emita un fallo definitivo sobre el caso, el juez Ricardo S. Martinez también prohibió al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) que revoque el permiso de trabajo de Daniel Ramírez Medina o su inscripción en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El DACA, puesto en marcha durante el gobierno del presidente Barack Obama, permite la estadía de las personas traídas ilegalmente al país cuando eran menores para que trabajen o estudien.
Ramírez, de 25 años, llegó a Estados Unidos cuando tenía 10 años. Llamó la atención a nivel internacional cuando el gobierno le revocó a principios del año pasado su condición de beneficiario del DACA y lo sometió a proceso de deportación, aun cuando no tiene antecedentes penales y aprobó en tres ocasiones las revisiones para su inclusión en el programa.
Su arresto es indicio del menoscabo a las protecciones del DACA por parte del gobierno del presidente Donald Trump, y desde entonces diversos tribunales han bloqueado los intentos federales de poner fin al programa.
Debido a uno de esos fallos, las autoridades restauraron en abril las protecciones del DACA a Ramírez, pero le notificaron de inmediato su intención de revocársela otra vez, con efecto a partir del martes. La razón, dijeron, eran sus vínculos con pandillas, alegato que un juez de inmigración ya había declarado infundado.
La aseveración molestó a Martinez.
Lo más preocupante para el tribunal es la continua aseveración de que el señor Ramírez tiene vínculos con una pandilla, a pesar de que se no se han presentado las pruebas, escribió el juez. Por estas razones, el tribunal considera que la continua aseveración de la parte denunciante de que el acusado pertenece a una pandilla o tiene vínculos con una pandilla es arbitraria y caprichosa.
El juez ordenó al gobierno que deje de afirmar, asumir o apoyar cualquier procedimiento sobre la base de cualquier informe o expediente, a partir de esta fecha, con la que se pretenda alegar o establecer que el señor Ramírez es miembro de una pandilla, está afiliado a una pandilla o es una amenaza para la seguridad pública.
El USCIS no ha respondido a un correo electrónico que se le envió para que hiciera declaraciones sobre el asunto.
Nathaniel Bach, uno de los abogados de Ramírez, dijo que el fallo significa que el gobierno debe dejar de mentir sobre su cliente y continuar otorgándole la condición de beneficiario del DACA, aspectos que aumentarían considerablemente sus probabilidades de permanecer en el país.