Tras 25 años, Marsella busca alzar un trofeo europeo
PARÍS (AP) Después de una espera de 25 años, Marsella tiene una oportunidad de levantar otro trofeo europeo.
El club francés, que ganó el título inaugural de la Liga de Campeones, enfrentará al Atlético de Madrid el miércoles en la final de la Liga Europa. Tanto el trofeo como un boleto para la Champions de la próxima temporada estarán en juego en Lyon.
Marsella es el único equipo francés que se ha coronado en la Liga de Campeones, y a los jugadores constantemente se les menciona esa noche de 1993 en que Marsella venció 1-0 al Milan con un remante de cabeza del defensor Basile Boli.
"Cuando uno llega a este club, lo primero que ve es (una foto de) el remate de Boli", afirmó el defensor portugués Rolando.
Marsella adora burlarse de su rival francés Paris Saint-Germain sobre el hecho de que el club de la capital nunca ha ganado la Champions, pero se está convirtiendo en una costumbre gastada. El momento de dejar de hablar sobre las glorias de antaño y aportar un trofeo más ha llegado, especialmente después de un par de derrotas en la final de la Copa de la UEFA en 1999 y 2004.
Otro elemento relevante para el Marsella al respecto es la sede.
Jugadores de Lyon y Marsella se confrontaron durante un partido de la liga francesa esta temporada y los presidentes de ambos clubes han intercambiado duras declaraciones. Y con un partido restante en la liga, Marsella se encuentra detrás del tercer lugar Lyon por un punto a sabiendas que sólo los mejores tres en la tabla obtienen un pase directo a la Champions.
Las hostilidades entre los hinchas datan de 2013, cuando 17 personas resultaron heridas durante un violento altercado en una gasolinera. La fracción marginal de hooligans de Lyon se ha visto activa en partidos europeos por varias campañas, y la policía estará alerta por potenciales choques en la ciudad con los pendencieros ultras del Marsella.
Los jugadores del Marsella han exhortado a sus hinchas a no cometer actos de vandalismo dentro del estadio.
Espero que se mantenga dentro de los límites del fútbol y no haya daños, declaró Adil Rami, defensor de Marsella. "Espero que todos seamos lo suficientemente inteligentes para no arruinar esta fiesta".
Marsella llegó a una final europea por última vez hace 14 años _en la Copa de la UEFA_ pero el Atlético de Madrid ha tenido una presencia mucho mayor en Europa en épocas recientes. Tan solo en esta década, el club español se ha coronado dos veces en la Liga Europa _antes llamada Copa de la UEFA_ y ha disputado dos finales de la Liga de Campeones.
Si bien el equipo dirigido por Diego Simeone es considerado amplio favorito, el técnico de Marsella, Rudi García, ha infundido una enorme determinación a sus jugadores. Eso fue evidente en el triunfo en las semifinales sobre el club austriaco Salzburgo, cuando Rolando anotó el gol decisivo en tiempo de reposición.
"Desde el inicio de la campaña, García ha dicho que vamos por todo", aseveró el defensor portugués. "Pese a que teníamos que salir adelante en los playoffs, nos dijo 'No, no. Llegaremos. Métanselo en la cabeza'. Y estaba en lo cierto".