Brexit: UE y Gran Bretaña pelean por sistema Galileo
BRUSELAS (AP) Las negociaciones del Brexit han llegado al espacio.
La Unión Europea y Gran Bretaña pelean por los derechos que Londres tendrá sobre el multimillonario sistema de navegación satelital Galileo y su información.
El negociador principal de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijo el lunes que al decidir separarse del bloque, Gran Bretaña automáticamente cortó sus lazos con Galileo y que los podría renegociar sólo como un país tercero bajo condiciones menos ventajosas.
Barnier no especificó qué tan limitadas serían esas condiciones en comparación a un país de la UE con membresía plena.
"Todavía no se ha tomado una decisión sobre la futura cooperación entre el Reino Unido y Galileo", dijo Barnier a la prensa en Bruselas. "Obviamente habrá cooperación entre Gran Bretaña y Galileo, como la tenemos con Estados Unidos o Noruega".
Ser reducido a un nivel de país tercero ha molestado, en el mejor de los casos, al gobierno británico, que lo ve como una estrategia de negociación del Brexit que tiene como fecha límite el tercer trimestre para que la salida de Gran Bretaña proceda sin problemas el 29 de marzo de 2019.
El ministro británico de Ciencias, Sam Gyimah, dijo a la BBC que "hemos contribuido al desarrollo del sistema Galileo. Queremos ser parte de los elementos de seguridad del sistema y queremos que la industria del Reino Unido pueda concursar por contratos de manera justa".
"La Unión Europea está siendo agresiva con nosotros", agregó.
Sin embargo, Barnier insistió que Gran Bretaña, como integrante de la UE, fue parte de la decisión unánime que establece que "para cierta información tenemos que proteger a los países miembro".
El sistema Galileo cuenta con un Servicio Regulatorio Público (PRS) de alta seguridad que sólo los gobiernos de países miembros de la UE pueden usar en su totalidad. Países terceros y sus empresas, no pueden participar en el desarrollo de módulos de seguridad PRS, dijo Barnier.
"Las decisiones tienen consecuencias", dijo la jefa de asuntos exteriores de la UE Federica Mogherini, mientras ella y Barnier señalaban que cuando Gran Bretaña optó por el Brexit en el 2016, decidió abandonar unos 750 acuerdos internacionales de un solo tirón.
Mientras tanto, Barnier continuó lamentando el lento progreso en las conversaciones del Brexit, y señaló que la importante cumbre del 28 y 29 de junio de la UE sobre el tema se acerca rápidamente.
Al preguntarle si había muy poco progreso en semanas recientes, respondió: un poco, no muy poco.
Nadie debe subestimar el encuentro clave de junio, agregó, cuando los 27 líderes restantes en la UE y la primera ministra británica Theresa May tengan su cumbre de dos días.
Del lado británico, el exsecretario de Exteriores David Miliband se ha unido a políticos de partidos rivales para hacer un llamado a que Gran Bretaña mantenga los vínculos más cercanos posibles con la UE después del Brexit.
Miliband dijo que el Reino Unido deberá permanecer en el Espacio Económico Europeo, constituido por la UE y países como Noruega que tienen acceso al mercado único del bloque.
En este punto, el gobierno de May insiste en que Gran Bretaña dejará el mercado único de UE y la unión aduanal para que pueda lograr nuevos acuerdos comerciales en el mundo. Pero los negocios temen el daño económico del llamado Brexit duro.
Permanecer en el EEE proporcionaría un refugio seguro para Gran Bretaña tras el Brexit, dijo Miliband, quien se unió al exlíder demócrata liberal Nick Clegg, y a la legisladora conservadora Nicky Morgan, para presionar por un Brexit suave que mantenga a Gran Bretaña en el mercado único de la UE.