El clérigo Muqtada al-Sadr encabeza los comicios en Irak
BAGDAD (AP) La coalición política del influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr encabezaba los comicios de Irak luego de que la comisión electoral anunció el domingo los resultados parciales.
Una alianza de candidatos vinculados de cerca con los poderosos grupos paramilitares chiíes del país se encontraba en segundo lugar. Dicha alianza es encabezada por Hadi al-Amiri, ex ministro de Transporte con lazos cercanos a Irán, que se convirtió en un alto comandante de los combatientes paramilitares en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.
El primer ministro Haider al-Abadi obtuvo resultados deslucidos en las provincias de mayoría chií que presuntamente eran las que lo respaldarían.
El anuncio fue efectuado apenas 24 horas después de que las casillas cerraran en todo el país tras una afluencia de votantes baja en un nivel récord. Incluyó resultados totales de sólo 10 de las 19 provincias del país, incluidas las de Bagdad y Basora.
En una transmisión televisiva a nivel nacional, integrantes de la comisión nacional electoral leyeron los conteos de votos de la lista de cada candidato en cada una de las 10 provincias. Al concluir el anuncio, la lista de al-Sadr tenía la mayor cantidad de sufragios, seguida por la de al-Amiri.
Los escaños en el Parlamento serán asignados en forma proporcional a cada coalición una vez que se cuenten todos los votos. La comisión no dio indicios de cuándo se anunciarán más resultados.
La gente salió a festejar en la Ciudad Sadr de Bagdad, un barrio empobrecido donde viven unas tres millones de personas y que lleva el nombre del fallecido padre del clérigo, el ayatola Mohammad Sadq al-Sadr. El candidato al-Sadr hizo campaña con base en una plataforma de combate a la corrupción e inversión en servicios públicos, y alcanzó una sorpresiva alianza con el Partido Comunista en la capital.
Los comicios del sábado son los primeros desde que Irak declaró el triunfo sobre el Estado Islámico y los cuartos tras la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó al gobierno de Saddam Hussein en 2003. Las autoridades dijeron que la participación fue de sólo el 44%, la más baja desde que Hussein perdió el poder.