Pese a polémica, avanzan planes para aeropuerto en Polonia
VARSOVIA (AP) Legisladores polacos aprobaron un ambicioso plan para construir lo que sería uno de los más grandes aeropuertos en Europa, pese a denuncias de que le restará volumen a las instalaciones más populares en Varsovia.
El parlamento polaco votó el jueves a favor de la medida por 235 a favor y 190 en contra, con cuatro abstenciones.
El gobierno ansía construir el aeropuerto a fin de dar cabida a un mayor volumen de comercio y pasajeros provenientes de Europa occidental y de Asia.
Pero la oposición, y muchos polacos comunes, rechazan la iniciativa porque implica el cierre del más popular Aeropuerto Frederic Chopin, en Varsovia. Denuncian que la construcción le restará desarrollo urbano a la capital.
Según los planes, el aeropuerto será construido en el centro de Polonia para fines de 2027, a unos 40 kilómetros (25 millas) de Varsovia y cerca de una carretera que conduce a Berlín y a Europa occidental. Se estima que servirá inicialmente a unos 45 millones de pasajeros al año, además de cuantiosa capacidad de carga para el comercio entre Asia y Europa. Se calcula que eventualmente servirá a 100 millones de pasajeros al año.
El plan aun debe ser aprobado por el Senado y por el presidente Andrzej Duda.
La idea del aeropuerto nació de las ambiciones del gobierno de desarrollar fuertes lazos comerciales con China, a quien quiere ofrecerse como su punto de entrada a Europa. El gobierno argumenta que la economía polaca, que está entre las de mayor crecimiento en Europa, necesita socios acaudalados y proyectos de gran envergadura.
En una visita a China el año pasado, el funcionario de Polonia a cargo del proyecto, Mikolaj Wild, dijo que Beijing estaba dispuesto a negociar sobre el aeropuerto a fin de impulsar su iniciativa de una nueva ruta comercial mundial. Pero hasta ahora China no se ha comprometido a entregar financiamiento.