EEUU: Excomandante de policía mexicana no refuta cargos
CHICAGO (AP) Un excomandante de una unidad de inteligencia de la Policía Federal de México que trabajó con agentes de Estados Unidos ha decidido no refutar los cargos en un proceso que enfrenta en Chicago, donde se le acusa de haber revelado secretos al cártel mexicano de los Beltrán Leyva.
El cambio de declaratoria de Iván Reyes Arzate en una corte federal de Chicago el viernes anula su juicio programado para el próximo 11 de junio. El acusado, de 46 años, enfrenta una pena máxima de 25 años de prisión y su sentencia será dictada el 29 de agosto.
Su abogado, Joe Lopez, dijo que el hecho de no refutar los cargos de obstrucción y conspiración para obstruir la justicia reconoce que los fiscales ganarán el caso, pero no acepta que todas las acusaciones sean ciertas. Un elemento en conflicto es la aseveración de la fiscalía de que Arzate reveló la identidad de un informante.
Lopez plantea el caso como un choque de culturas judiciales, y subrayó que los investigadores mexicanos suelen reunirse con quienes son investigados y Arzate "no cree que haya hecho nada malo bajo el modelo mexicano".