Se prev? desborde r?cord de río en Montana
MISSOULA, Montana, EE.UU. (AP) El río Clark Fork del oeste de Montana alcanzó el jueves el nivel de inundación mayor apenas por sexta ocasión desde que se llevan registros, y amenaza con afectar a más viviendas después de que las autoridades ordenaron la evacuación de 60 residencias y casas rodantes cerca de la ciudad de Missoula.
El Clark Fork rebasó el nivel de 4 metros (13 pies), y se prevé que el sábado alcance los 4,27 metros (14 pies), una altura que no ha tenido en 100 años, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Se prevé que el río mantenga el nivel de inundación mayor al menos una semana, indicó el meteorólogo Alex Lukinbeal.
Creo que un aspecto preocupante de esto es el tiempo que el río estará por encima del nivel de inundación moderada, señaló Lukinbeal. El río cuenta con mucho tiempo para causar daños.
En la etapa de inundación mayor, el río podría amenazar a entre 800 y 1.300 viviendas en las zonas bajas de Missoula, indicaron las autoridades. Se emitieron alertas de evacuación el jueves para unas 820 residencias.
El miércoles se ordenó el desalojo de 60 casas, pero muchos de los residentes desafiaron la orden y permanecieron en sus propiedades.
Será un momento crucial para que nuestro equipo evalúe dónde y cuándo se requerirán órdenes de evacuación adicionales, dijo el jefe de policía T.J. McDermott, según el diario Missoulian.
El agua desprendió de sus cimientos a tres casas rodantes, y a las autoridades les preocupa que puedan ser arrastradas y choquen con un puente río abajo.
Ayer intentamos ir a recuperarlas, pero era muy peligroso debido a las corrientes y los escombros... hay árboles completos flotando a su alrededor, dijo Anthony Rio, capitán de la policía de Missoula.
Las autoridades de la ciudad rescataron a un hombre cuya tienda de campaña estaba rodeada de agua en un campamento para indigentes ubicado cerca del río, reportó la televisora KECI-TV. Los funcionarios retiraron a otras personas del campamento y buscan acomodarlas en refugios, señaló la estación.