Policía de Río recrea asesinatos de concejal y su chofer
RÍO DE JANEIRO (AP) Cerca de dos meses después que una concejal y activista de derechos humanos de raza negra fuera asesinada a tiros en Río de Janeiro, la policía recreó el jueves la escena de los asesinatos con la esperanza de encontrar pistas sobre los culpables.
La simulación se llevó a cabo el jueves por la noche en el lugar donde Marielle Franco y el chofer Anderson Pedro Gomes fueron asesinados a tiros el 14 de marzo cuando regresaban de un acto sobre el empoderamiento de las mujeres negras jóvenes.
El suceso ocurre en un momento de creciente frustración sobre una aparente falta de avances en un caso que sacudió el país más grande de Latinoamérica y generó protestas en varios países. También existen dudas sobre la manera en que el caso ha sido manejado en medio de varias filtraciones a los medios brasileños.
Elegida en 2016, la concejal de 38 años era miembro del Partido Socialismo y Libertad, de izquierda. Franco era conocida por su labor social en favelas y por censurar con severidad las labores de vigilancia de las fuerzas de seguridad en Río.
La activista criticaba a menudo la brutalidad policial y condenó la decisión de poner al ejército a cargo de la seguridad de Río.
La policía ha detallado que el vehículo de las víctimas fue baleado al menos en 13 ocasiones y que la concejal recibió cuatro disparos en la cabeza. No se han efectuado arrestos.