Santos y Tijuana toman ventaja en las semifinales de México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) Con dobletes de los argentinos Julio Furch y Juan Martín Lucero, Santos y Tijuana le sacaron provecho a su localía el viernes y tomaron ventajas respectivas sobre América y Toluca en los choques de ida por las semifinales del torneo Clausura mexicano.
El paraguayo Osvaldo Martínez logró un gol a los 14 y Furch consiguió sus tantos a los 37 y 53 minutos para que Santos apabullara 4-1 a las Águilas. El arquero Jonathan Orozco detuvo un penal al francés Jeremy Menez a los 44 y el colombiano Edwuin Cetre agregó un gol a los 78 para Santos, que se clasificó como cuarto de tabla en la campaña regular y que en la ronda previa eliminó al campeón Tigres.
Los Guerreros han dejado seminoqueado al América, que avanzó a la liguilla como segundo de la tabla y dejó en el camino a Pumas. El partido de vuelta es el domingo por la noche en el estadio Azteca de la capital.
Al club de la ciudad norteña de Torreón le sirve incluso una derrota por dos goles de diferencia para clasificarse a su primera final desde el Clausura 2015, cuando derrotó a Querétaro para conseguir el quinto título de su historia.
El paraguayo Cecilio Domínguez logró el único tanto del partido para América a los 31.
Las Águilas requieren una victoria de 3-0, que le daría el pase gracias al gol como visitante. Un triunfo de 4-1 le permitiría también avanzar, por su mejor posición en la tabla.
Los locales tomaron la ventaja cuando el paraguayo Martínez tomó una pelota en las inmediaciones del área y conectó un disparo que entró por el costado derecho.
América niveló el encuentro cuando el ecuatoriano Renato Ibarra mandó un centro por la derecha hacia el área, donde Domínguez conectó un remate de derecha que dejó sin oportunidad a Orozco.
Pero Santos retomó la delantera cuando el argentino Furch efectuó un disparo desde 25 metros que entró pegado al poste derecho del guardameta argentino Federico Marchesín.
América tuvo la gran oportunidad de empatar de nueva cuenta cuando el colombiano Mateus Uribe fue derribado dentro del área para un penal. Orozco recostó hacia su lado derecho y detuvo con ambas manos el tiro de Menez.
Furch consiguió su segundo tanto cuando recibió un centro por la derecha y disparó rasante por el poste izquierdo de Marchesín, que se quedó parado.
Cetre aprovechó un descuido en la zaga visitante, que dejó botar una pelota cerca del área. El atacante quedó solo frente al portero americanista, al que superó con un tiro potente por el lado derecho del arco.
En Tijuana, Lucero consiguió sus tantos a los 29 y 47 minutos para darle un triunfo 2-1 a los Xolos, que no se clasificaron a la liguilla sino hasta la última fecha.
Tijuana, sexto de la clasificación, requiere cualquier empate y avanzaría a su primera final desde el Apertura 2012, cuando superó a Toluca para ganar el único cetro de su historia.
El colombiano Fernando Uribe descontó a los 90 para Toluca, que necesita una victoria de 1-0 para avanzar gracias a ese valioso gol de visitante. También con un 2-1 se instalaría en la final, por su mejor posición en la tabla, donde finalizó en el primer puesto.
Si no logran remontar, los Diablos Rojos se unirán a una larga lista de equipos que no se coronan luego de ser los mejores en la temporada regular.
Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en el país, sólo cuatro equipos han conseguido levantar la corona: Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 00), Pachuca (Clausura 2006 y 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).