Colombia: población sin luz tras ataque de disidentes FARC
BOGOTÁ (AP) Una población del sur de Colombia quedó sin energía eléctrica tras un atentado con explosivos contra dos torres presuntamente cometido por disidentes de la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Esta es la cuarta vez en menos de dos meses que la población de Tumaco y sus alrededores, en el departamento de Nariño, se quedan sin electricidad por ataques atribuidos a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional. Los cortes del suministro han afectado a más de 300.000 habitantes.
Otra vez Tumaco sin energía. El ataque fue la noche del miércoles cuando se escuchó un fuerte estallido afectando a estas torres y al parecer una de ellas está en el piso, dijo el jueves a periodistas el gobernador de Nariño, Carlos Romero. Esperamos que estas torres afectadas se arreglen lo más pronto posible y con el apoyo de seguridad del ejército, agregó.
El gobernador indicó que hasta el momento no se ha podido llegar al lugar del ataque que, según le informó el general Jorge Hoyos que opera en la región, habría sido cometido por un grupo disidente de las FARC liderado por alias Guacho.
A raíz del corte de energía se activó un plan de emergencia con varias plantas eléctricas pero que cubren menos de la cuarta parte de la demanda, dijo Jorge Chingual, gerente de la empresa de energía de la zona.
Desde 2002 hasta la fecha han sido derribadas 69 torres en diferentes zonas de Tumaco.
El defensor del pueblo Carlos Negret ha condenado en repetidas ocasiones los atentados y señaló que Tumaco necesita más ayuda institucional y mejor infraestructura para no ser vulnerable a los grupos armados.
Debido a la situación de violencia en esa zona el presidente Juan Manuel Santos ordenó al vicepresidente y al ministro del Interior que ejecuten un plan de contingencia y busquen una solución a los habitantes de la región, adonde se han desplazado más de 12.000 hombres del ejército y la policía.
Tumaco no sólo ha sido afectada por los ataques de la guerrilla sino también por redes de narcotráfico como el Clan del Golfo. Esta población tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico, es el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y desde allí salen varias toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos.
Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca, el equivalente al 16% de los cultivos del país.