Trump a Irán: no reanuden programa nuclear
WASHINGTON (AP) El presidente Donald Trump advirtió a Irán el miércoles que no debe reanudar su programa armamentista nuclear, un día después de anunciar que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear.
Aconsejaría a Irán que no inicie su programa nuclear, dijo Trump a la prensa antes de iniciar una reunión con el gabinete. Se los aconsejo enérgicamente. Si lo hacen, habrá consecuencias muy graves.
En la víspera, Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo firmado por Irán con las potencias occidentales y reimplantaba las duras sanciones económicas contra la república islámica, en la medida de política exterior más importante de su presidencia. Declaró que con ello contribuía a la seguridad mundial, pero profundizó su aislamiento en el escenario mundial y reavivó las dudas acerca de la credibilidad de su gobierno con una base argumental que contradice los análisis de la inteligencia estadounidense y otros países.
El acuerdo de 2015, negociado por el gobierno de Barack Obama con respaldo de Alemania, Francia y Gran Bretaña, había levantado la mayoría de las sanciones económicas internacionales. A cambio de ello, Irán aceptó severas restricciones a su plan nuclear que le impiden fabricar una bomba y someterse a inspecciones rigurosas.
Pero Trump, un crítico enérgico del acuerdo desde la campaña electoral de 2016, dijo el martes en un discurso desde la Casa Blanca que era defectuoso hasta la médula.
El miércoles aseguró que el acuerdo provocará la proliferación nuclear en todo el Medio Oriente y se jacto de que las sanciones serían de las más fuertes que hayamos aplicado a un país.
Los aliados europeos de Estados Unidos trataron de convencerlo de que no abandonara el acuerdo y deploraron el hecho. El líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, advirtió que su país podría empezar a enriquecer uranio más que antes.
Las sanciones consisten en limitar la capacidad de Irán para vender petróleo o hacer negocios en el exterior, lo que afecta a una amplia gama de sectores económicos e individuos.
Grandes empresas estadounidenses y europeas también podrían sentir los efectos. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se revocarán las licencias de Boeing y Airbus para vender aviones comerciales por miles de millones de dólares a Irán. Algunos productos podrían quedar exentos, pero Mnuchin se negó a revelar cuáles eran.