Roman Polanski: movimiento #MeToo es la histeria colectiva
VARSOVIA, Polonia (AP) El director ganador del Oscar Roman Polanski, quien huyó de Estados Unidos hace 40 años mientras aguardaba sentencia como agresor sexual, dice que considera el movimiento #MeToo una "histeria colectiva" y una "hipocresía total".
Polanski hizo el comentario en una entrevista concedida a la edición polaca de Newsweek antes que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas retirara su membresía de casi 50 años citando su declaración de culpabilidad de 1977 y su condena por haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años.
La revista publicó esta semana la entrevista, que dijo que Polanski dio antes de la decisión del 3 de mayo de la Academia.
En la misma, Polanski dijo que veía #MeToo como una "histeria colectiva del tipo que a veces ocurre en la sociedad.
Todo el mundo está tratando de sumarse, principalmente por miedo, dijo.
Polanski comparó la respuesta de la industria del entretenimiento a las denuncias de presunta violencia sexual al modo en que Corea del Norte llora públicamente a sus líderes muertos y todos lloran tanto que uno no puede evitar reír.
"Para mí es una hipocresía total", dijo sin dar más detalles.
Polanski estuvo en Polonia la semana pasada para promover su más reciente película, "Based on a True Story", en un festival de cine en Cracovia, donde creció.
Su abogado en Polonia, Jan Olszewski, dijo que el director respondió a la decisión de la Academia con "indignación" y considera que viola los reglamentos de la Academia. Agregó que Polanski no recibió ninguna explicación ni la oportunidad de defenderse.
Olszewski dijo a The Associated Press que retirarle a Polanski su membresía de la Academia daba señales de "abuso psicológico a una persona de edad avanzada por motivos populistas.
Nacido en París y sobreviviente del Holocausto, Polanski ganó un Premio de la Academia en 2003 por El pianista y también fue nominado por "Chinatown" de 1974 y "Tess" de 1979.
El realizador sigue fugitivo desde que escapó de Estados Unidos en 1978 por el caso de abuso sexual de una menor.