Recuperar cuerpos de periodistas es prioridad para Ecuador
QUITO (AP) La recuperación de los cuerpos de los periodistas del diario El Comercio asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es una prioridad para Ecuador, dijo el miércoles la canciller María Fernanda Espinosa.
En declaraciones a un grupo de corresponsales precisó que el país apela a un tema humanitario y de los derechos fundamentales de los familiares para recuperar los cuerpos de sus seres queridos.
Para ello, por pedido de Ecuador, la Cruz Roja Internacional mantiene contactos con el grupo liderado por alias Guacho que a fines de marzo secuestró y luego asesinó al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al chofer Efraín Segarra cuando trabajaban en la zona fronteriza binacional.
Confiamos en el profesionalismo que tiene la Cruz Roja Internacional en situaciones tan adversas, complicadas y dolorosas como ésta, afirmó la canciller.
Añadió que además es deber del gobierno ecuatoriano generar la presión necesaria para que no haya descuido del otro lado (Colombia) y podamos tener los resultados que los ecuatorianos demandamos.
Los secuestradores exigen a cambio de la entrega de los cuerpos la liberación de tres miembros de su grupo detenidos en cárceles locales y que Ecuador rompa un convenio antidrogas con Colombia.
El grupo también mantiene secuestrada a una pareja de comerciantes ecuatorianos de quienes no ha habido ninguna novedad en tres semanas.
El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo en rueda de prensa que en lo que va del año al grupo disidente de las FARC se le han neutralizado 30 de sus miembros entre capturas y muertes en operaciones militares.
Villegas reiteró que el grupo de alias Guacho es perseguido con toda contundencia.